“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak abre convocatoria

    El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak abre el 5 de febrero, la convocatoria de su cuarta edición. Los participantes en las cinco últimas ediciones del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca, cineastas del resto de España y directores extranjeros podrán inscribir sus proyectos en las categorías correspondientes del programa impulsado por el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y el Festival de San Sebastián, con la colaboración de la Filmoteca Vasca.

    El programa, que registró el año pasado un aumento del 320 por ciento en el número de las propuestas recibidas, ofrece seis semanas de residencia. En las cuatro primeras, los realizadores desarrollan sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera y reciben asesoramiento y talleres de profesionales como Sergio Oksman, John Paul Sniadecki, Oskar Alegría o Andrés Di Tella; productores como Ada Solomon, Fernanda del Nido o Koldo Zuazua; y programadores de festivales como Paz Lázaro (Berlinale) o Carlo Chatrian (Festival de Locarno).

    En la quinta semana de estancia se preparan para  la sesión de pitching, una presentación del proyecto ante profesionales de la industria que tiene lugar en la sexta y última semana de residencia, en el marco del Festival de San Sebastián. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los profesionales asistentes interesados en colaborar en sus proyectos y contarán también con una acreditación para acudir a las proyecciones y actividades de Industria del Festival.

    “Tras tres ediciones el programa Ikusmira Berriak se ha consolidado y es una referencia en su ámbito. Prueba de ello es que ya algunos de los proyectos que se seleccionaron en las anteriores convocatorias, que tuvimos la suerte de acoger en nuestro Espacio de Creadores y acompañar en su proceso de maduración, han llegado a término y ya se pueden ver”, explica Ane Rodríguez Armendariz, directora cultural de Tabakalera.

    Tres proyectos seleccionados en las tres primeras ediciones de Ikusmira Berriak se han finalizado y han sido presentados en el Festival donostiarra: los cortometrajes El extraño de Pablo Álvarez, Calipatria de Leo Calice y Gerhard Treml y Gwendolyn Green de Tamyka Smith fueron presentados en Zabaltegi-Tabakalera en 2016 y 2017.  Este año está previsto el estreno de los dos largometrajes de la primera edición, Trote, dirigido por Xacio Baño y Muga deitzen da Pausoa, de Maider Oleaga, que se encuentran ya en fase de postproducción.

    Además, Tándem Entertainment y Lastor Media producirán el proyecto Suro de Mikel Gurrea, seleccionado en la Jornada de Profesionales de L’Alternativa del Festival de Cinema Independent de Barcelona, en el taller Sources2 de MEDIA Cataluña y en el Sam Spiegel Film Lab, con el que seguirá desarrollando su proyecto hasta julio.  Loba, de Kiro Russo, ganó el primer premio de LoboLAB del Festival Mar de Plata, dotado con 100.000 pesos argentinos (6.000 euros). Fantasía, de Aitor y Amaia Merino, que cuenta con el respaldo de Doxa Producciones, fue presentado en el International Documentary Film Festival Amsterdam.

    En cuanto a los proyectos de la última edición, Eles Transportan a Morte, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, será coproducido por Filmika Galaika y El Viaje Films; Julia Pesce continúa desarrollando su proyecto Águila de PapelStephanie, de Leonardo Van Dijl, cuenta con el respaldo de De Wereldvrede (Cargo, Nuev@s director@s, Festival de San Sebastián, 2017); y Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte, fue galardonada con el Premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción y será producido por Sr. y Sra.

    “Los proyectos de Ikusmira Berriak empiezan a despertar un gran interés entre algunos de los más importantes festivales internacionales. Este año los largometrajes de Xacio Baño y Maider Oleaga comenzarán su andadura internacional”, subrayó el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

    Ikusmira Berriak brinda una ayuda económica de 20.000 euros que se reparte entre los proyectos seleccionados. Asimismo, REC Grabaketa Estudioa ofrece sus servicios en forma de premio para la postproducción de un cortometraje, valorado en 10.500 euros y de un largometraje, valorado en 35.000 euros.

    El plazo de presentación de propuestas finaliza el 5 de abril. Los requisitos y condiciones de las residencias se encuentran detallados en la página web del programa (www.ikusmiraberriak.eu). Los cuatro proyectos seleccionados se darán a conocer en junio.

     


    (Fuente: Audiovisual451.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.