“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El chileno Alejandro Fernández Almendras filma en Chequia The Play
    Por Deborah de la Calle

    Alejandro Fernández Almendras, el realizador chileno, filma en República Checa The Play (antes conocida como A Work of Love), su nuevo largometraje. Para el director de Aquí no ha pasado nada o Matar a un hombre, premiada en el Festival de Sundance, esta filmación se convierte en un gran reto debido a que se enfrenta a su primer largometraje rodado en el extranjero y, además, en checo, lengua que desconoce. La película se rueda en blanco y negro, en checo y con tiempo límite, ya que se espera su estreno para el mes de mayo de este mismo año.

    The Play nos contará el dilema de un dramaturgo de un pequeño pueblo en la República Checa que, tras años de forcejear con gente poco entusiasta, decidirá desafiarse a sí mismo al actualizar la adaptación del clásico escrito por Eurípides, Fedra, según la versión de Unamuno, considerada "inadaptable", esta vez situada a principios del 90, durante el proceso de privatización de las empresas checas. A medida que se acerca la noche del estreno, el director tomará una serie de decisiones poco recomendables en su vida privada que empezarán a imponerse sobre el trabajo realizado en el teatro. Las relaciones se tensarán hasta el punto en que, la noche de apertura, Peter se verá obligado a contemplar si es posible remendar algo que está ahora profundamente dañado.

    "El tema de la creación, su vacilación e incertidumbre, es para mí una reflexión importante no solo sobre el ambiente teatral sino sobre las artes en general", dijo Fernández Almendras, que escribió el guión originalmente en español, a Cineuropa. "El otro tema en la película, tal vez la historia más importante, es la situación complicada de Peter en relación con su triple papel como padre, socio y profesional. The Play es una película sentimental que trata de captar los aspectos complicados, opuestos, intensivos, desarreglados y confusos del papel masculino actual".

    Lógicamente, el elenco es checo y en su dirección, el cineasta chileno cuenta con la ayuda del actor y cineasta de esa misma nacionalidad Jirí Mádl. "Trabajar con Alejandro es como montar una montaña rusa mientras intenta leer su libro favorito. El cronograma es súper difícil, y todos estamos un poco privados de sueño, pero realmente lo amo. Estoy sufriendo y disfrutando mis días con Alejandro al mismo tiempo", comentó.

    Se espera que el trabajo de postproducción esté terminado en Chile en mayo, antes del estreno en el 18 Festival de Cine de Jeonju, en Corea, y la película será editada por el el propio cineasta. Además, el productor asistirá este mismo mes al European Film Market para dar a conocer el proyecto a los compradores internacionales. Se espera algo muy grande por parte del director debido a sus anteriores largometrajes, con la confianza de que The Play recorra el circuito internacional de festivales de cine después de su estreno mundial, y luego ingrese a los cines nacionales.

    The Play  es una coproducción de Film & Roll (República Checa), Jirafa (Chile) y Arizona Productions (Francia), y está respaldada por una subvención del Fondo Cinematográfico de Chile. No cuenta con mucho tiempo de filmación, como hemos dicho ya que el plan es estrenarla en mayo en Jeonju, cuyo festival en parte financia el proyecto.


    (Fuente: NOTICINE.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.