“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cine en la Playa, previa a la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Santa Fe

    El ciclo de cine de animación se extenderá durante los miércoles de febrero en la Costanera Este. Desde la organización, destacaron la importancia de “habitar el espacio del río y la playa” como un espacio alternativo a la sala oscura.

    El miércoles 7 de febrero se realizó la primera fecha de Cine en la Playa en uno de los paradores ubicado en la Costanera Este, con acceso libre y gratuito.

    El ciclo de cine de animación se extenderá durante los miércoles de febrero en la Costanera Este. Desde la organización, destacaron la importancia de “habitar el espacio del río y la playa” como un espacio alternativo a la sala oscura.

    El ciclo es organizado por el Ventilador, Santa Fe en Bici y el parador, y cuenta con el apoyo del Municipio. Se realiza todos los miércoles de febrero a partir de las 20:00 horas, como previa a la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Santa Fe el Ventilador, a realizarse entre el 29 de marzo y el 1º de abril. el acceso es libre y gratuito.

    Alternativo

    El Litoral dialogó con los organizadores del ciclo, luego de la primera proyección realizada el miércoles 7. Según contaron, “fue una sorpresa agradable que tanta gente se acerque a pesar de la tormenta. Nos encantó que habiten el espacio público y que se genere un clima distendido, menos solemne pero al mismo tiempo más cálido que la sala oscura”. Además, destacaron que es un evento “autogestivo e independiente, que se sostiene en el trabajo coordinado de las tres entidades que lo organizan y, quizás, eso moviliza a distintos públicos porque la propuesta es diferente, ya sea por el espacio físico donde se desarrolla, el ideario en el cual se sostiene o la programación de funciones animadas”.

    —¿Cuál es el espíritu del ciclo?

    —La exhibición de películas animadas para el público joven-adulto en un espacio alternativo a la sala oscura, de manera libre y gratuita y fomentando el uso de la plaza como espacio público, no asociada generalmente al cine. Como otras veces antes del festival el Ventilador, se plantea este ciclo previo para ir paladeando cine animado de calidad en Santa Fe. Cine que, quizá, no vemos en otros espacios.

    Se exhibirán animaciones de distintas duraciones (un largometraje y uno o dos cortos en cada función). Los cortometrajes están orientados en dos temáticas: habrá algunos dedicados al ciclismo como actividad lúdica, deportiva y urbana; en tanto que los otros cortos exhibidos son los ganadores de la última edición del festival el Ventilador (2016).

    Los largometrajes están entre clásicos y obras recientes, de animadores como Claude Barras, Michaël Dudok, Sylvain Chomet y Otto Guerra, entre otros. Son films dirigidos a adultos, principalmente, aunque hay algunos para toda la familia. 

    Refugio lúdico

    —¿Cómo se concretó la alianza entre los tres productores del evento?

    —El acercamiento se dio cuando comenzamos a pensar en proyecciones de cine animado que tuvieran el sello de nuestra ciudad. Desde el Ventilador, en tanto festival de animación santafesino, siempre nos interesó habitar el espacio del río, la playa, que son los lugares donde además nos gusta refugiarnos en el verano.

    Tanto el parador como Santa Fe en Bici proponen maneras de interactuar con esos espacios que van en consonancia con nuestro festival, uno de los pocos que suceden en época estival en nuestro país. 

    La promoción del deporte -el ciclismo- y del arte se puede concordar con mirar una película. Como si fuera el resumen de un día de verano: vas a la playa pedaleando, disfrutás del río y el sol compartiendo alguna bebida fresca, y terminás el día mirando un buen film animado.

    Futuro inmediato

    —¿Qué se puede adelantar de la nueva edición del Festival de Cine de Animación el Ventilador?

    — La cuarta edición será la propuesta más completa que hayamos presentado hasta ahora. Habrá, como siempre, muestras competitivas destinadas al público infantil y a los adultos; además, tendremos el estreno de la nueva película de Pablo Rodríguez Jáuregui, la presencia de la directora Liliana Romero, un taller de animación en Blender a cargo de Darío Baldi y otro de estructuras para stop motion dictado por Tamandua. También se realizará un taller de animación para niños y un workshop enfocado en la animación 3D. Se sumarán funciones especiales de apertura y clausura, y muestras especiales provenientes de otros festivales.

    —¿En qué consistirá el 1º Encuentro Nacional de Animadores?

    — Esta edición de el Ventilador se propuso como objetivo generar un vínculo más fuerte con la comunidad de animadores y es así que vemos la necesidad de incentivar un espacio de encuentro donde los animadores puedan conocerse y poner en diálogo las características, oportunidades, condiciones actuales y problemáticas específicas dentro del rubro. Además de participar de las actividades y muestras propuestas por el festival dentro del Encuentro, se planean realizar ruedas de presentación, debates, mesas de trabajo y animaciones colectivas, entre otras actividades.


    (Fuente: Ellitoral.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.