“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Promoverán en México lenguas indígenas a través de cine, radio y televisión

    El Senado de México informó este jueves de la aprobación de una reforma de ley para impulsar producciones cinematográficas, así como programas de radio y televisión en lenguas indígenas, de un total de 68 agrupaciones que derivan en 364 variaciones lingüísticas que existen en este país, a fin de garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar y enriquecer sus idiomas.

    La Cámara Alta aprobó por unanimidad, durante una sesión ordinaria, una minuta que reforma la fracción XII del artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Secretaría (ministerio) de Cultura de México "promueva todas las lenguas nacionales que existen en el país", en cine, radio y televisión.

    "Las lenguas nacionales de México son fundamentales en el patrimonio cultural nacional y de la naturaleza multicultural y multilingüe de la nación", se subraya en el dictamen.

    La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz, explicó al tomar la palabra en tribuna que los pueblos indígenas representan una historia y cultura base de la nacionalidad mexicana, por lo que "esta reforma es indispensable para preservar la riqueza lingüística del país".

    La minuta se aprobó por unanimidad con 76 votos y se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

    Lo anterior ocurre tras celebrarse en la víspera el Día Internacional de la Lengua Materna y luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México convocó a las autoridades y sociedad "a preservar y enriquecer las lenguas indígenas" del país latinoamericano, incluyendo "todos los conocimientos y elementos que constituyan su cultura e identidad".


    (Fuente: Spanish.peopledaily.com.cn)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.