“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Resurrección, de Eugenio Polgovsky


    DocumentaMadrid 2018 rendirá homenaje al mexicano Eugenio Polgovsky

    DocumentaMadrid y Cineteca Madrid dedicarán un homenaje del 22 al 25 de marzo al director Eugenio Polgovsky, con una programación especial de la filmografía del joven cineasta que incluirá su documental inédito en España, Resurrección. Inspirado por Polgovsky, el festival ha adelantado que su 15ª edición proyectará el ciclo Natura en vilo, que pone el foco en la  relación del ser humano con la naturaleza.

    La investigadora Mara Polgovsky, hermana del cineasta fallecido, viajará a Madrid para presentar al público de Cineteca Madrid Resurrección. Tras el pase especial en DocumentaMadrid 2018 de su última película, que tendrá lugar el día 22 de marzo, se abrirá un coloquio con la hermana del cineasta, el codirector de DocumentaMadrid David Varela y el crítico y programador de cine Gonzalo de Pedro.

    “Eugenio siempre creyó en la fuerza creativa y sensible del documental. Algunos lo llamaron un poeta visual. Sus películas se entretejen para ofrecernos la voz y la mirada de un autor que cambió el panorama del documental en México. Su interés cinematográfico estuvo volcado hacia la vulnerabilidad del ser y la naturaleza; se acercó a ésta desde una intimidad que es a la vez bella y fuertemente simbólica. En Resurrección este simbolismo se convierte en una alegoría de la tierra y su destrucción capitalista”, explica Mara Polgovsky.

    “El cine de Eugenio Polgovsky se ha ido componiendo como un sistema holístico de representación de la realidad que comprende polvo, agua, piel, supervivencia, muerte, denuncia y un hálito de esperanza que se refleja en su terca inocencia por cambiar un mundo perverso: el de los olvidados y desheredados de la sociedad, el de los hombres apegados a la naturaleza por imposición o pertenencia”, sostiene el codirector artístico de DocumentaMadrid, David Varela.

    El trabajo de Polgovsky ha influido en la confección del ciclo Natura en vilo. “Su cine ha sido inspiración para muchos, de la misma forma que lo ha sido para DocumentaMadrid”, indica Varela. El objetivo de esta programación es, según él, “relacionar críticamente la posición del ser humano frente (o junto) a la naturaleza, los otros seres vivos, y aquellos lugares no físicos que nos unen a través de la espiritualidad o la metafísica”.

    Eugenio Polgovsky nació en Ciudad de México en 1977 e inició su carrera en la Fotografía de forma autodidacta, retratando el costumbrismo marginal de México.  A los 17 años gana el premio mundial de fotografía ACCU/UNESCO con una instantánea tomada en Cracovia. Tras formarse en el Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México, dirigió y editó su primera película, Trópico de Cáncer", con el que estuvo en Sundance y Cannes. El MOMA llegó a reconocerlo como lo más innovador del cine de no ficción latinoamericano contemporáneo.

    En 2007 funda la productora Tecolote Films y con su segundo film, Los herederos", participó en el Festival de Cine de Venecia 2008 y se convirtió en el primer documental que participa en la Sección Oficial del Festival de Berlín. Obtuvo seis nominaciones a los Premios Ariel de la Academia Mexicana y consiguió récord histórico de asistencia de espectadores en México en su estreno en salas. En 2012 produjo Mitote", su tercer largometraje documental, presentado en el Festival de Cine de Roma.


    (Fuente: Cineytele.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.