“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • El largometraje mexicano Tempestad estará en cartelera


    Celebran la sexta muestra de Documentales Latinoamérica en Nosotros
    Por Camile Roldán Soto

    Los documentales son para los países lo que los álbumes de fotografías son para las familias. En ambos documentos la gente se reconoce,  se recuerda y comparte con otros su realidad.   

    Consciente de ello, la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico presenta su Sexta Muestra de Documentales Latinoamérica en Nosotros,  a celebrarse del 14 al 18 de marzo en la Casa Dominicana en Santurce. Durante la jornada se presentará una selección de los mejores trabajos  realizados en la región recientemente.   

    Películas de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá y México, entre otros países, fueron escogidas por su “calidad técnica, libertad creativa y disposición a narrar historias que dialogan con el pasado y presente de la región”, explicó la organización en un comunicado.

    “Este año una de las metas que tuvimos fue presentar cine de lugares que se vieran poco. Centroamérica es un buen eje de comparación con Puerto Rico porque está en un 'boom'. Es bueno ver lo que está pasando allá y cómo llegaron ahí”, comentó Margarita Aponte, quien forma parte del comité coordinador de la muestra.

    Este auge en la producción de documentales en países centroamericanos  tiene que ver con esfuerzos educativos para reafirmar la importancia del género, leyes que respaldan a la industria y la creación de espacios para presentar las piezas, tales como el festival de cine  Ícaro en Guatemala.

    Se trata de un panorama muy distinto al que existe hoy en Puerto Rico debido a la reducción de los créditos contributivos que el Gobierno de Puerto Rico ha venido otorgando a la industria fílmica. También afecta la producción  local la incertidumbre sobre si  instituciones federales que asignan fondos a la isla, tales como la National Endowment for the Arts y la National Endowment for the Humanities,  recibirán recibirá dinero del Gobierno de Estados Unidos en los próximos años.   

    “Por donde quiera que vemos, estamos frente a una situación para la producción de cine y la cultura en general bien crítica”, lamentó Aponte.

    A pesar de las dificultades, las ganas de hacer cine prevalecen, respaldadas por el interés del público. Así lo demuestra el aumento en  la acogida a la muestra cada año, desde su creación en 2011.

    El evento ha servido para difundir el la isla propuestas que muy probablemente  no llegarían a proyectarse aquí de otro modo. La selección que realiza la asociación ha sido clave  para exponer al público a películas que han ido  transformando la percepción de que el documental siempre  está realizado en formato de entrevista periodística. En realidad, tal como se observa en los trabajos de este año, hay muchísimas formas de contar historias reales tan interesantes como una película comercial.

    Una particuliridad de las cintas que se  presentarán este  año es que la mitad  fueron realizados por mujeres. Tal es el caso de Los ofendidos (Marcela Zamora Chamorro), Fuera de escena (Alejandra Aguirre) y Berta Vive (Katia Lara).   

    Puerto Rico estará representado  en la muestra con   Cantamos Décimas, una serie de documentales sobre la tradición de décima cantada en la isla, dirigido por Kique Cubero García. También se presentará Ser Grande, de Karen Rossi, una mirada a los retos de la adolescencia a través de las historias de tres jóvenes.

    La Asociación estrenará durante el festival la plataforma Mirada Colectiva con cinco mini documentales realizados por algunos de sus miembros. Esta iniciativa abre un espacio para la producción de trabajos cortos (2 a 5 minutos) que aborden temas actuales y puedan difundirse a través de la página www.adocpr.org. Así, la organización busca continuar promoviendo el documentalismo a pesar de las limitaciones que enfrenta la industria.

    “El género documental viene a retratar una realidad que la ficción trata de imitar. Su riqueza es capturar esa escencia del ser humano en su realidad, su vivencia diaria. Una de las cosas que siempre decimos es que el cine documental es como un álbum de familia que sirve para  ver los procesos que ha vivido”,  destacó Llaima Sanfiorenzo, también parte del comité coordinador del evento.

    Para aprovechar la oportunidad que ofrece el documental para reflexionar sobre temas de interés para la comunidad la asociación organizó varios conversatorios. El Centro de Periodismo Investigativo, la Coordinadora Paz para la Mujer y La Comisión por la Verdad y la Justicia, se integrarán como colaboradores para dirigir el  diálogo tras las proyecciones de los documentales El paso, Tempestad y Los ofendidos, respectivamente.

    Este año, el evento está dedicado al director, guionista y profesor puertorriqueño Diego de la Texera. A modo de homenaje a su trayectoria se presentarán sus documentales El Salvador el pueblo vencerá y Beso de Bala.

    Para más información sobre la programación de Latinoamérica en Nosotr@s visita  www.adocpr.org o   la página oficial de Facebook de la Asociación bajo AdocPR. 

    (Fuente: elnuevodia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.