“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Crean cátedra de homenaje a García Márquez en la Universidad Central de Bogotá
    Por Verónica Abdala

    La obra y la memoria del Nobel colombiano Gabriel García Márquez sigue vigente en las escuelas de periodismo y universidades del continente: en línea con otras iniciativas afines -como las que promueve la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que creó el escritor, para la formación de cronistas latinoamericanos-, el 6 de marzo quedó inaugurada en Bogotá, Colombia, la Cátedra García Márquez, en la Universidad Central de esa ciudad.

    La cátedra, que podrá cursarse en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, contó con el visto bueno de la viuda del escritor fallecido en 2014, Mercedes Barcha, quien se entusiasmó con la propuesta. La idea es que los estudiantes de la carrera de Letras puedan “explorar diversas expresiones sobre su obra mediante renovados discursos de lectura y apreciación desde todos los campos del conocimiento”. Una iniciativa destinada, en este caso, a los estudiantes de los programas de pregrado y posgrado en Creación Literaria, que tiene como finalidad exaltar el valor de la obra de Gabo y analizar su influencia en las nuevas generaciones de escritores. Cada 6 de marzo (día del cumpleaños de Gabo), a su vez, se le rendirá tributo al autor de Cien años de soledad, en una jornada especial.

    En el marco de la apertura oficial de la cátedra, que se realizó el pasado 6 de marzo, se sucedieron una serie de conferencias a cargo de conocedores de su obra y editores colombianos, sobre aspectos vinculados a los títulos del escritor, pero también a sus pasiones más conocidas -como el cine y la docencia- y en línea con su convencida defensa del periodismo narrativo como una de las formas de la literatura.

    “Así enseña Gabo a leer y escribir”, estuvo a cargo de Nelson Fredy Padilla, editor de El Espectador; “Claves entre la ficción y la realidad”, fue la elección del ensayista Ariel Castillo y el músico Adolfo Pacheco; mientras que Alberto Abello, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango discurrió sobre “El Caribe de García Márquez”. Y hubo otra más, sobre "El cine: un encantamiento perpetuo", del director Lisandro Duque Naranjo, quien dirigió la escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), tan cercana al corazón del autor de La hojarasca. Para cerrar, se proyectó La langosta azul, codirigida por el nobel en 1954.

    La cátedra Gabriel García Márquez convocará a partir de ahora una vez al año a intelectuales y escritores de la región, en las modalidades de Cátedra magistral y Mesa de conversación, y también impulsará proyecciones de cine y obras de teatro, incluso callejeras, como una que se está presentando en las calles bogotanas, a horas de la inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro (FITB), hito en la vida cultural colombiana y que presenta una programación internacional a partir del jueves 16 de marzo. Además se convocará al concurso de escritura "El coronel SÍ tiene quien le escriba", ese sí, acotado a estudiantes de la carrera de Creación Literaria.


    (Fuente: Clarín.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.