“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El IMCINE apoyará la distribución internacional y participación de cine mexicano en festivales y premios
    Por David del Río

    El director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) Jorge Sánchez, anunció en rueda de prensa la creación de un nuevo estímulo financiero para promover el lanzamiento de películas mexicanas en el mundo. Se trata de una "ayuda a la distribución de películas mexicanas en el extranjero" dotada con quince mil dólares por película, no reembolsables, anunció Sánchez en el marco del 33 Festival Internacional de cine de Guadalajara (FICG).
     
    La ayuda, para la que se ha previsto una reserva anual de 150.000 dólares, irá destinada "a las películas mexicanas con contrato de distribución en el extranjero", precisó el IMCINE en un comunicado.

    Francia y, sobre todo, Alemania ya aplican estrategias similares para fomentar la distribución de sus película fuera de sus territorios comentaron fuentes del festival de cine de Cannes asistentes al festival de cine de Guadalajara.
     
    Además de la ayuda a la distribución, Sánchez anunció otros dos nuevos estímulos financieros para la exhibición y el reconocimiento de las películas mexicanas nominadas o premiadas en los premios Oscar o en los festivales de Berlín, Cannes y Venecia.
     
    A partir de este mismo año, el IMCINE, que depende de la Secretaría (ministerio) de Cultura de México, destinará dos millones de pesos anuales, 86 900 euros al cambio actual, no reembolsables, a las películas elegidas por la Academia mexicana de cine, la AMACC, para representar a México en el Oscar.
     
    El dinero deberá ir "destinado a gastos de promoción, difusión y posicionamiento de la película mexicana en busca de su nominación" a la categoría de Oscar a la mejor película de habla no inglesa, precisó el IMCINE.
     
    El Instituto mexicano de cinematografía concederá esa misma cantidad, 86 000 euros, a películas mexicanas que hayan sido elegidas para competir en la sección oficial de los festivales de Berlín, Cannes y Venecia.
     
    Si la cinta obtiene en esos tres grandes certámenes el premio a la mejor película o al mejor director recibirá además un millón de pesos mexicanos, 43 000 euros, adicionales a los otros 86 000 de su selección, para invertirlos en su distribución en México.
     
    Según explicó Jorge Sánchez a un grupo reducido de medios, las ayudas a las nominaciones y premios fueron solicitadas por un pequeño grupo de productores y de directores mexicanos premiados en el festival internacional de cine de Cannes.
     
    "Es como un premio económico no reembolsable. Es una gran propuesta", comentó Jorge Sánchez.
     
    El titular del IMCINE precisó que el programa de estímulos financieros entrará en vigor inmediatamente por lo que afectará positivamente a eventuales películas mexicanas seleccionadas para el próximo festival internacional de cine de Cannes que comenzará a principios de mayo y cuya lista de películas en competencia todavía no ha sido revelada.
     
    "Vamos a empezar con Cannes este año porque la norma fue aprobada hace diez días y ya empieza a aplicar", comentó.
     
    Por considerarse parte de la selección oficial del certamen, en el caso de Cannes la financiación iría también a recaer en las películas seleccionadas para la sección paralela Una cierta mirada / Un Certain Regard.
     
    Jorge Sánchez no mencionó si el dinero previsto afectará también a las películas mexicanas elegidas para la selección oficial del Festival internacional de cine de San Sebastián.

    Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

    (Fuente: noticine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.