“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Presentación especial en la FNCL del documental Sergio Corrieri, más allá de "memorias…"

    Como parte de los próximos estrenos del cine cubano, se realizó una presentación especial del documental Sergio Corrieri, más allá de "memorias…", de la realizadora Luisa Marisy, en la Sala Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), el pasado 14 de marzo. Se trató de una exhibición de la copia de trabajo, en que la estuvieron presentes la realizadora junto a miembros de la FnCl, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y colaboradores del proyecto.

    La proyección anuncia lo que serán los estrenos de cine documental cubano de este año, que se caracteriza por una fuerte presencia femenina, a la que se suma ahora el trabajo de Marisy, destacada curadora y crítico de arte, con una vasta experiencia en la curaduría y realización de video arte.

    El documental de Marisy está dedicado a la figura del actor cubano Sergio Corrieri, más allá, como su título indica, de su recordado trabajo en el largometraje Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea considerado un clásico del cine cubano; en el que interpretó a un burgués diletante, que decide permanecer en Cuba cuando su familia se marcha hacia Estados Unidos al triunfo de la Revolución cubana en 1959.

    Corriere participó en más de 14 películas cubanas, desde Cuba 58, de José Miguel García Ascott; pasando por El hombre de Maisinicú, de Manuel Pérez; Como la vida misma, de Víctor Casaus; o Baraguá, de José Massip. Más allá del cine, sobresalió su labor en el teatro, entre otros como fundador del Grupo de Teatro Escambray. Fue además entrañablemente leal al liderazgo histórico de la Revolución, y en ese sentido se destacó su labor al frente del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

    Luisa Marisy se suma al grupo de realizadoras cubanas que estrenaran obras este año. Cuenta con una destacada labor como curadora y crítico de arte. Ha trabajado en diferentes instituciones de arte en Cuba: Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Consejo Nacional de las Artes Plásticas y desde 1994 hasta el 2002 en la Fundación Ludwig de Cuba.

    Su labor como curadora de Arte Contemporáneo y Videoarte abarca más de 150 exposiciones y eventos en Cuba y en el extranjero. Junto a otros especialistas de la Fundación Ludwig de Cuba, organizó en noviembre de 2000 la Primera Muestra Internacional de Videoarte de La Habana, en la que se presentaron abarcadoras selecciones realizadas por el MOMA, el Whitney Museum, Art in General y The Kitchen (Estados Unidos), el Ludwig Forum de Aachen (Alemania) y Buenos Aires Video (Argentina).

    Desde 1989, comparte su labor como curadora con la de realizadora de documentales y videoarte. Actualmente trabaja como Curadora independiente, e investigadora. Ha impartido, además conferencias y talleres sobre diferentes aspectos de las Artes Visuales cubanas en Universidades, Galerías y Centros de Arte en España, Estados Unidos, Francia, México y Canadá.


    (Fuente: Con información d ela fnCl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.