“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Llega Calibanismo, un documental sobre la vida y obra de Andrés Caicedo

    Una mirada intimista a la vida del escritor colombiano Andrés Caicedo,  así como un recorrido por la ciudad que vivió y una indagación sobre su genio y también sobre las razones de su suicidio, es la que propone el documental Calibanismo, escrito y dirigido por el cineasta caleño Jorge Navas y que se estrenó el 1 de abril por Telepacífico.

    El documental narra la experiencia de un joven escritor caleño que devoró su vida en medio de la fascinación por la ciudad de Cali, la juventud y la cinefilia, creando una obra caníbal que se nutre de sus días, de sus textos, de su propio corpus, convirtiéndose su vida corta y su obra en un mito.

    El objetivo de esta producción audiovisual, dice Jorge Navas, es despejar interrogantes respecto al legado de Andrés Caicedo, mostrando incluso el valor de su representación para distintas generaciones.

    Década tras década en los últimos 40 años su obra permanece vigente, fresca y atemporal. Aún no se daba inicio desde el campo audiovisual a un análisis literario y de contexto de este fenómeno, lo que convierte a Calibanismo" en pionero.

    El trabajo recoge entrevistas con algunas de las personas que fueron más cercanas a Caicedo, como Luis Ospina, Sandro Romero Rey, su hermana Rosario Caicedo y asimismo propone un recorrido por la Cali que el joven escritor vivió y caminó.

    “Andrés Caicedo, se convirtió en una figura pública joven y popular, su principal característica fue romper esquemas. Es fundamental para diferentes generaciones conocer a cerca del impacto que generó este jovencito tartamudo y de pocos amigos, que deambulaba por las calles de Cali con un libro de Edgar Allan Poe bajo el brazo, que dirigía un cine club los sábados al mediodía y que vivió solo hasta los 25 años y se convirtió en este mito de la literatura, el teatro y del cine en Colombia y en Latinoamérica”, dice Rosario Caicedo, hermana del escritor.

    Calibanismo surge como una iniciativa audiovisual para contarle a los televidentes de Telepacífico y el público en general cómo fueron los inicios de este autor caleño transgresor, en qué contexto se dieron y el impacto de su obra desde disciplinas diversas como la literatura, el cine, el teatro, la crítica de cine y el género epístolar en nuestro país y el mundo; con Calibanismo" buscamos avanzar en el propósito de contribuir a la visibilización del legado de nuestro autores regionales” afirmó, por su parte, César Gálviz, Gerente de Telepacífico.

    Andrés Caicedo, quien murió el 4 de marzo de 1977 a la edad de 25 años, el mismo día en que recibió un primer ejemplar de su novela Que viva la música.

    Jorge Navas, director del documental, estudió Comunicación Sociual en la Universidad del Valle y fue director de la película La sangre y la lluvia, estrenada en la primera versión del Festival de Cine de Cali.  También dirigió el largometraje Buenaventura Mon Amur, y documentales como La señora de los televisores y Calicalabozo.

    Andrés Caicedo, uno de los escritores más importantes de la literatura colombiana, nació en 1951 y murió en 1977, en medio de una sobredosis de sedantes, el mismo día en que recibió la primera publicación de su más importante obra, la novela Que viva la música.

    Caicedo se ha convertido en un hito de la cultura colombiana, no solo por su aporte a la literatura, sino por todo su trabajo intelectual especialmente en el cine. Su prolija obra incluye cuentos, obras de teatro y crítica de cine, la mayor parte de la cual está reunida en el libro Ojo al cine.

    Calibanismo es una cita inevadible para los admiradores del mito.


    (Fuente: Elpais.com.co)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.