“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • UNA y Uned conmemoran a pueblos indígenas de Costa Rica
    Por Charilin Romero

    Indígenas de Costa Rica serán homenajeados por estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (Uned) a través de un ciclo de cine foros, para visibilizar a las comunidades nativas del país y apoyar a la creación de una sociedad democrática e incluyente. Los documentales a proyectarse son siete y estos retratan las luchas y necesidades que tienen las comunidades indígenas desde hace décadas.

    El cine foro se enmarca dentro de la agenda de la declaración del 2018 como el “Año de las Universidades Públicas por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos” del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica.

    Todos los jueves de abril a las 2:00 pm en la Casa Estudiantil Universitaria de la UNA, se proyectarán 2 documentales realizados realizados por el Programa de Producción de Material Audiovisual de la Uned con temáticas sobre identidad, territorio, defensa de los bienes naturales, educación y memoria.

    Jimena Valverde, responsable de Cine en el Campus de la UNA señaló que “tanto en la UNA como en la Uned, queremos ser parte de la visibilización de la población indígena de nuestro país y así apoyar en la creación de una sociedad democrática e inclusiva”.

    Por su parte Iván Porras, coordinador del Programa refirió que “seleccionamos documentales como Los Guardianes del Bosque, Salitre y Yo no vine, me invitaron, entre otros, porque representan los ejes temáticos establecidos como prioridad para este año en las universidades públicas, reflejando así nuestro compromiso con el desarrollo nacional y regional”.

    A la actividad asistirán representantes de los pueblos indígenas retratados en los documentales y que han sido protagonistas en sus luchas y los productores de cada trabajo audiovisual, para abrir una plenaria que permita conocer más a fondo sus situaciones.

    Asimismo, se incorporarán los audios del programa radial “Vivir con valor”, producido por la Uned, en el que también se tratan las problemáticas, tradiciones y cultura de los pueblos indígenas de Costa Rica.

    Esta coproducción se realiza con el apoyo de Encuentros Meridianos de la UNA y el Programa de Gestión Local de la UNED.

    Los organizadores informaron que la proyección de los documentales serán los días 5, 12, 19 y 26 de abril con entrada gratuita. A su vez, señalaron que la programación del jueves 5 se repetirá el 12 de abril en el espacio Encuentros Meridianos a las 12:00 mediodía en el mismo lugar.

    Agenda Cine Foro
    5 de abril – Identidad y Territorio
    1. Salitre: Recuperación de un territorio (2017). Aporta una perspectiva histórica para explicar las razones que motivaron la lucha indígena por las recuperaciones del territorio en Salitre. (24’17”)

    2. Salitre: Violencia (2017). Los indígenas Bribri de Salitre nos narran situaciones que han enfrentado y viven a diario en el conflicto por las recuperaciones del territorio, el cual ha escalado a niveles de agresión y violencia física, verbal y psicológica, además del abandono estatal que se manifiesta a nivel estructural. (18’46’’)

    Esta programación se repetirá el jueves 12 de abril en el espacio Encuentros Meridianos, a las 12:00 M en el mismo lugar.

    12 de abril – Defensa de los Bienes Naturales
    1. Los guardianes del bosque (2017). Documental que muestra la lucha que libraron los indígenas de Curré, Térraba y Boruca por la defensa del territorio y sus bosques en 1985; lo cual implicó el encarcelamiento de 42 indígenas, hombres y mujeres. Esta lucha marcó un hito histórico en la constitución del movimiento indígena costarricense y el posterior logro de importantes derechos. (13’53’’)

    2. Salitre: Significado de la tierra (2017). ¿Para qué quieren los indígenas Bribri de Salitre recuperar sus tierras? En este documental nos narran sus prácticas culturales, su conexión con la tierra y su importancia  para perpetuar sus tradiciones. Las recuperaciones del territorio tienen un sentido mucho más profundo, además de tener terrenos para cubrir las necesidades básicas de techo y alimentación. (17’26’’)

    19 de abril – Educación
    1. Educación en Talamanca: entre dominación y progreso (2006). En Talamanca, la implementación del sistema educativo se dio en primera instancia como una herramienta de conquista y dominación cultural indígena. En la actualidad el modelo educativo intenta transformarse y convertirse en una vía para el progreso, pero muchas generaciones han sufrido y las condiciones económicas, geográficas y sociales del pueblo complican aún más el escenario. (16’00”)

    2. Puentes (2008): Un recorrido por los territorios de las ocho etnias de indígenas que habitan en Costa Rica. Este documental muestra los problemas, tradiciones y vida cotidiana de los distintos grupos indígenas. Se enfatiza en las condiciones de salud de estas comunidades bajo dos perspectivas: los médicos del sistema oficial de salud y los curanderos y parteras indígenas que atienden a los habitantes de sus propias etnias. (49’05’’).

    26 de abril – Memoria e Identidad
    1. Yo vine, no me invitaron (2012). A través del testimonio de varios de los dirigentes y artesanos de Boruca, se rescata la importancia y el valor de la figura de Ángela Gonzales Lázaro, maestra tejedora. (22’07’’)
    2. El río nos reconoce… de nuevo (2013). En febrero de 2013, los Reyes Naso Tribes visitaron la comunidad indígena de Térraba. En esta misma fecha se celebró el primer aniversario de la toma del Liceo de Térraba. (16’20’’)

    (Fuente: elciudadano.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.