“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Susana Velleggia en la FNCL


    Falleció la investigadora y cineasta argentina Susana Velleggia

    La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) expresa su pesar por el fallecimiento de la cineasta argentina Susana Velleggia.

    Ensayista e investigadora de cine y medios audiovisuales, Susana fue creadora del Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud. Compartió su vida y obra con el cineasta e investigador argentino Octavio Getino, fundador del Grupo Cine Liberación.

    Susana Velleggia integró el equipo de investigadores que por décadas han colaborado con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Junto a Octavio, fue cofundadora del Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano/FNCL y fue merecedora del Premio de Ensayo sobre el Cine en Iberoamérica y el Caribe que otorga esta Fundación. El ensayo premiado fue La Máquina de la mirada: los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano en las encrucijadas de la historia, que se centra en el análisis de  las teorías y prácticas del cine de vanguardia en América Latina y en otras regiones del mundo en las últimas décadas.

    Diferentes medios argentinos reflejan también su destacada labor como teórica de la comunicación junto a su esposo, respetados en toda Latinoamérica.  Fue especialista en TV Educativa,  Coordinadora del Programa de Formación de Administradores Culturales,  PROFAC,  del Instituto Nacional de la Administración Pública, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, y Presidenta del Centro de Integración Comunicación, Cultura y Sociedad, CICCUS.

    El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) informó  del fallecimiento de Velleggia, y destaca su labor como creadora del festival Nueva Mirada de cine de niños, niñas y adolescentes, socióloga, cineasta y docente. "Batalladora como pocas, Velleggia fue una persona que marcó el camino con cada palabra. Esta noticia sorprende y deja consternados a todos", expresó  el sitio web de SADOP.

    El sitio destaca el pensamiento de la investigadora respecto a la cultura audiovisual de las nuevas generaciones: “La escuela sigue inmersa en la "Galaxia Gutemberg" y de espaldas a la cultura en la que están niños, adolescentes y jóvenes -salvo contadas excepciones-. Esta cultura es multilingüe y esencialmente audiovisual. Y al decir audiovisual me refiero no sólo al cine y la televisión, sino también a Internet, videojuegos, telefonía celular y telecomunicaciones en general. La importancia de la formación en medios audiovisuales estriba en que el campo audiovisual es el núcleo de la convergencia tecnológica, empresarial y de mercados, estrechamente conectada a las tecnologías de la información y la comunicación, ámbitos en los que circula un lenguaje cuyo dominio es esencial para desarrollarse en la sociedad del conocimiento y de la información. Es decir que la educación integral de un ciudadano debería comprender estos aspectos. El problema es que los docentes no han sido capacitados para una apropiación crítica y creativa de la cultura audiovisual”.

    Por su parte el sitio digital Diario Punto Uno informa de su "apoyo a los gobiernos de Néstor y Cristina pudiendo cristalizar su proyecto para el cine y la niñez", y destaca también su  apoyo a la lucha del movimiento #NiUnaMenos en la que asumió un papel protagónico.

    El sitio informa que sus restos fueron velados el domingo 8 de abril y cremados en el cementerio de la Chacarita el dia 9.


    (Fuente: Biblioteca Digital Centro de Información e Investigaciones de la fnCl, Sadop.net, http://diariopuntouno.com.ar, Sadop.net )


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.