“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • México, Argentina y España triunfan en la primera edición de los Premios Quirino de la animación iberoamericana

    México, Argentina y España han sido los grandes triunfadores de la primera edición de los Premios Quirino de la animación Iberoamericana. Santa Cruz de Tenerife en Canarias, España, ha sido el escenario de la gala de entrega de los galardones la noche del 7 de abril, como guinda a varias jornadas de trabajo e intercambio de experiencias entre más de 250 profesionales del sector de ambos lados del Atlántico.

    Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano ha sido para la producción mexicana Ana y Bruno’ dirigida por Carlos Carrera, que debutó a lo grande en 1994 con el corto El héroe, Palma de Oro del Festival de Cannes. La película está producida por Altavista Films, Lo Coloco Films, en coproducción con Ítaca Films, Ánima Estudios, Five 7 Media, Argos Servicios Informativos (México). El filme azteca ha dejado sin galardón a las dos opciones españolas, Deep de Julio Soto y Tadeo jones 2: El secreto del rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso. La segunda entrega de Tadeo Jones, ganadora del Goya a la mejor película de animación, se tuvo que conformar con el premio al mejor Diseño de Sonido y Música Original, para Oriol Tarragó (diseño de sonido) y Zacarías M. de la Riva (música original).

    El productor de Ana y Bruno, el mexicano Pablo Baksht (Lo Coloco Films) comentó “que los Premios Quirino son una iniciativa necesaria, una oportunidad para unir esfuerzos, talento… Tenemos muchas cosas en común y juntos tal vez podamos defendernos mejor del poderío de las majors de Hollywood”. Baksht confesó que el proyecto se ha gestado durante 13 años con un presupuesto de más de 5 millones de dólares, el más alto de una película mexicana en la historia ya sea de imagen real o animación, y se estrenará en agosto en México, tras su paso por Annecy.

    En el apartado de de Mejor Serie de Animación Iberoamericana, la triunfadora ha sido  The Tiniest Man in the World (El hombre más chiquito del mundo), una coproducción de Argentina y Francia, dirigida por Juan Pablo Zaramella. La serie, que está producida por Les Films De L’Arlequin, JPL Films y Can Can Club, se ha impuesto ente otras propuestas a la cuarta temporada de Pocoyó,  dirigida por Alex Hidalgo (España). “Es un proyecto que creé hace seis años, me planteé hacer una serie en stop-motion, con un solo personaje animado que interactúa en el mundo real. Usamos fondos reales, no hay demasiado trabajo de arte, la parte mágica y estética está en la parte del personaje”, apuntó el director Juan Pablo Zaramella. Esta fórmula, rebaja los costes de producción pero al ser un formato de un minuto y 53 episodios, la financiación no fue sencilla, “nos encontramos con el desafío de producir algo para televisión, finalmente nos seleccionaron para Forum Cartoon y de allí nos fuimos con el 70 por ciento de coproducción de France Televisión, en ese momento, el proyecto se convierte en realidad”, explicó Zaramella.

    Donde sí ha ganado España ha sido en apartado de Cortometraje de Animación, con el multipremiado Decorado del gallego Alberto Vázquez, una producción de UniKo, en coproducción con Autour de Minuit y Abano Producións (España y Francia). “Acaba aquí la trayectoria de Decorado’, ha sido un corto que ha funcionado muy bien, ha viajado mucho y nos ha permitido crear lazos para nuestros proyectos futuros. Los premios están muy bien, pero lo importante es que te permitan seguir haciendo cosas”, declaró a Audiovisual451 el director Alberto Vázquez.

    Decorado debutó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2016. Después participó en el Festival de Annecy, también en Francia, uno de los más importantes del género. Se trata del tercer cortometraje del coruñés Alberto Vázquez, que narra “una fábula existencialista, protagonizada por animales antropomorfos, sobre el destino y la libertad del ser humano”. Una obra de animación 2D de 11 minutos, producida por Iván Miñambres (UniKo) y Nicolas Schmerkin (Autour de Minuit), que además cuenta con el apoyo de AltContent y la participación de Movistar+, ICAA y el Gobierno Vasco. En su equipo artístico, Decorado cuenta con profesionales como Khris Cembe en la dirección de animación, Martín Romero, Pamela Poltronieri, Diana Cano, Laura Aguado y Carlos Alonso.

    Entre otros galardones, Decorado se alzó con el Goya al mejor cortometraje de animación en los Premios de la academia española celebrados en febrero de 2017. Curiosamente, en esa misma ceremonia, el cineasta gallego recogió también el Goya al mejor largometraje de animación por Psiconautas, los niños olvidados, que Vázquez codirigió con Pedro Rivero. Decorado también fue premiado en la octava edición de 3D Wire, mercado internacional de la animación, videojuegos y new media, en octubre de 2016.

    Por otro lado, en la distinción de cortos de la primera edición de los Quirino también España competía con la coproducción de Ecuador, España y Perú Afterwork, dirigida por Luis Uson y Andres Aguilar. España además se llevó el Quirino a la Mejor Obra Innovadora, para The Many Pieces of Mr. Coo de Nacho Rodríguez (España).

    Además de las obras mencionadas, los Quirino reconocieron otras cuatro categorías: Cortometraje de Escuela de Animación, Animación de Encargo, Mejor Desarrollo Visual y Mejor Diseño de Animación. El jurado internacional estuvo integrado por el historiador de cinematografía Giannalberto Bendazzi, la productora y distribuidora Eleanor Coleman (Indie Sales), la productora y consultora Joan Lofts y los animadores David Feiss y Raúl García.

    Presentada por la actriz Noelia Noto y la productora brasileña Marta Machado, la gala contó con intervenciones de Carlos Alonso, Presidente del Cabildo de Tenerife; Alberto Bernabé, Vicepresidente y Consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife; y de José Iñesta y Jose Luis Farias, portavoces de los Premios Quirino. Un total de 273 obras de 14 países se inscribieron a esta primera edición de los Premios Quirino.

    Uno de los momentos más especiales de la ceremonia fue el homenaje realizado a Quirino Cristiani, director ítalo-argentino responsable en 1917 del primer largometraje de animación sonoro del mundo. Durante la ceremonia se proyectaron imágenes de Sin Dejar Rastros (vida y obra de Quirino Cristiani), documental de Diego Kartaszewicz que retrata la vida y obra de este animador, dibujante e historietista.


    Todos los ganadores de los Premios Quirino 2018

    Mejor Largometraje

    Ana y Bruno de Carlos Carrera (México), Producción Altavista Films, Lo Coloco Films, en coproducción con Ítaca Films, Ánima Estudios, Five 7 Media, Argos Servicios Informativos.

    Mejor Serie

    El hombre más pequeño del mundo de Juan Pablo Zaramella (Argentina, Francia). Producción: Les Films de L’Arlequin, JPL Films, Can Can Club.

    Mejor Cortometraje

    Decorado de Alberto Vázquez (España, Francia). Producción UniKo, en coproducción con Autour de Minuit y Abano Producións.


    Mejor Cortometraje de Escuela de Animación

    Tántalo de Juan Facundo Ayerbe y Christian Krieghoff (Argentina). Universidad de Buenos Aires.

    Mejor Animación de Encargo

    Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra’ de Leonardo Beltrán (Chile). Producción: Plastivida y Niño Viejo.

    Mejor Obra Innovadora

    The Many Pieces of Mr. Coo de Nacho Rodríguez (España).

    Mejor Desarrollo Visual

    Here’s the Plan de Fernanda Frick (Chile). Dirección artística: Fernanda Frick. Producción María José Barros.

    Mejor Diseño de Animación

    Caminho dos Gigantes de Alois Di Leo (Brasil). Directores de animación: Tiago Rovida y Henrique Lobato. Producción: Sinlogo Animation.

    Mejor Diseño de Sonido y Música Original

    Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas de Enrique Gato y David Alonso. Diseño de sonido: Oriol Tarragó. Música original Zacarías M. de la Riva.

    (Fuente: Audiovisual451.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.