“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Televisión Serrana recibió el Premio Especial Anaconda

     Este lauro fue otorgado a la representación de la TV Cubana que participó por primera vez en la entrega de los Premios Anaconda 2017 -2018, en Asunción, Paraguay.

    Un Premio Especial a la trayectoria de Televisión Serrana trascendió durante la 8va edición del certamen, que tuvo lugar en Asunción, Paraguay, el pasado 8 de abril, con la participación por primera vez de la TV Cubana.

    Asimismo entre los días 2 y 8 sesionó en esa capital el Taller de formación audiovisual para comunicadores indígenas de Paraguay, Argentina y Bolivia.
    En un fecundo intercambio, los participantes recibieron entrenamiento sobre investigación social, guion y los procesos que intervienen en la realización audiovisual, lo que permitió, en las intensas jornadas, elaborar sus propios materiales a partir de problemáticas que aquejan a sus comunidades vinculadas con la contaminación ambiental, las enfermedades y  las políticas de comunicación.

    Este año el certamen pone como foco a Paraguay para mostrar la realidad que viven los Pueblos Indígenas y afrodescendientes en el país. Es por ello que el Taller, la muestra de los videos seleccionados y la premiación, se llevaron a cabo en Asunción.

    La jornada nocturna del jueves 5 acogió en el Centro Cultural Juan de Salazar la muestra de audiovisuales, que tiene la peculiaridad de ser itinerante, de manera que su mensaje llegue a diversas zonas del continente, y donde el público asistente puede constatar las diversas problemáticas que aquejan a nuestros pueblos, con un rigor estético que legitima los esfuerzos de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI)
    y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) para la formación de sus comunicadores.

    En el mismo lugar se desarrolló la Ceremonia de Premiaciones de Anaconda 2017-2018, que contó con la participación de los sabios guaraníes de las comunidades de YPETÍ NARA´Í Y CHE´ÍRO  de Paraguay, quienes realizaron el ritual de inicio; Danna Gaviota Tello, de Iquitos, Perú, intérprete y  parte del Colectivo Radio Ucamara; y el Colectivo San Baltazar de Kamba Kua con una danza del pueblo afroparaguayo.

    Estuvieron presentes Iván Sanjinés, director de CEFREC, fundador y coordinador del Premio desde el año 2000; Fernando Fajardo, Director del Centro Cultural Juan de Salazar; Don Hipólito Acevei, presidente de FAPI;  Bashe Charole, encargada de formación de CLACPI; Mirta
    Pereira de FAPI Paraguay; Willy Antezana de CEFREC – CLACPI, Bolivia, Responsable del Comité Organizador Anaconda 2017-2018; Yola Poma, Coordinadora General de CAIB, Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia; así como invitados Internacionales de
    Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay y Cuba.

    Un jurado tuvo a su cargo la labor inicial de pre-seleccionar la muestra oficial y la muestra comunitaria, con representación de diferentes países. Un jurado internacional conformado por personalidades y cineastas indígenas y no indígenas (Lourdes Días, de Paraguay; Miguel López, de Paraguay; Viviana Lima, líder indígena de Bolivia; David Hernández, cineasta indígena de Venezuela; y Mariano Estrada, de México, actual coordinador de CLACPI), trabajó en la calificación y la definición de los premios por categorías y menciones.

    El Premio Anaconda, además de diploma acreditativo, consiste en un trofeo que representa a una Anaconda, diseñada por el artista indígena Salustiano Portillo del pueblo AVA GUARANI.

    Recibieron menciones especiales:

    Por mostrar la realidad que viven los niños y niñas indígenas y por el respeto de sus valores y culturas tradicionales: El camino es largo, de Guatemala.
    Por reflejar la vivencia y la realidad de muchas comunidades indígenas, en especial los grandes retos en la educación de nuestros niños y niñas indígenas y afrodescendientes: Escuela de Paliiawain, de Colombia.
    Por buscar la participación y el compromiso de las y los jóvenes en el registro visual de la historia, luchas y memoria de sus pueblos: Amahuaca Siempre, de Perú.

    Por reflejar la lucha de las mujeres indígenas y afrodescendientes para ocupar espacios de toma de decisiones: Las mujeres de wankii, de Nicaragua.

    Por la importancia de fortalecer la identidad, cultura y la lucha de los pueblos indígenas, a través de la memoria histórica oral, una obra realizada por un comunicado ayoreo abordando su propia realidad: Ujirei- Regeneración, de Paraguay.

    En premio en la categoría experimental y animación, por recuperar y fortalecer su lengua donde los niños y jóvenes son los principales protagonistas, correspondió a: Kumbarikira, de Perú.

    Fue otorgado el premio documental para la producción, por denunciar y visibilizar las grandes y graves violaciones por parte del sistema mercantil opresor, para acallar los movimientos en contra de sus intereses, aniquilando a sus líderes: La lucha sigue, justicia para Mártires López, de Argentina.

    En la categoría ficción – docuficción, por el respeto que debemos tener a nuestra madre tierra y a la cosmovisión de los pueblos indígenas, alertando la amenaza en la explotación indiscriminada de los recursos naturales en los territorios indígenas, triunfó: En la tentación del Nixhix”, de Bolivia.
    Resultó premiada en la categoria especial derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, por reflejar la lucha incansable de los pueblos en contra de las mineras y empresas transnacionales, la obra: El mineral o la vida, de México.

    Como ya se anunció antes, el Premio Especial por la trayectoria realizada desde su fundación hace 25 años fue otorgado a Televisión Serrana, de Cuba. En medio de una emocionada ovación se entregó a la representante del Instituto Cubano de Radio y Televisión el Premio Especial, consistente en Diploma y una Beca de Estudios en la Televisión Serrana de ese país.

    Culminó la ceremonia con el otorgamiento del Gran Premio Anaconda a Para donde se fueron las golondrinas, con la dirección de Mari Correa, una producción del Instituto Socio Ambiental, programa XINGU, Instituto CATITU, de Brasil, que muestra la lucha de los pueblos
    indígenas y el cuidado del medio ambiente.

    Anaconda “sigue la ruta de la serpiente cósmica”, como un aporte para visibilizar la armonía y el conocimiento de numerosas culturas vivas que atraviesan realidades complejas y trabajan esforzadamente por la afirmación y construcción de una imagen y de un imaginario propio.

    El Premio Anaconda, Realidad Indígena y Afrodescendiente de la Amazonia, Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe viene a expresar la visibilidad de sus culturas, las aspiraciones y las esperanzas de transformación de un futuro mejor.


    (Fuente: Tvcubana.icrt.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.