“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Centro de Cine de Costa Rica


    Ley de Cine y Audiovisual de Costa Rica recibió dictamen positivo para pasar al Plenario Legislativo
    Por Natalia Villalobos

    De manera unánime, los siete diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación dictaminaron positivamente por el fondo el expediente 20661 Ley de Cinematografía y Audiovisual, por lo cual, ahora el texto sustitutivo de este proyecto continúa su curso para ser analizado y votado en el Plenario Legislativo.

    El proyecto promueve la actividad cinematográfica y audiovisual de forma sistémica en todo su ciclo creativo-productivo, desde la producción, distribución y exhibición, hasta la conservación y difusión del acervo cinematográfico. Además, promocionar la educación cinematográfica y audiovisual, la formación de públicos, la investigación, así como la promoción y fomento de emprendimientos culturales.

    “Nos sentimos profundamente agradecidos por el apoyo que las diversas fuerzas políticas presentes en la Asamblea Legislativa, concretamente en esta comisión, han expresado a la inactiva de ley 20661, que busca saldar una deuda histórica con el Sector Cultura, en aras de actualizar una ley que tenía prácticamente cuatro décadas y estaba convirtiéndose en una especie de camisa de fuerza que impedía desarrollar el potencial de la industria audiovisual del país. Este proyecto pretende abrir oportunidades económicas para nuevos emprendimientos audiovisuales y sobre todo, poner a Costa Rica en el concierto mundial de las naciones a tono con las tendencias modernas”, comentó Javier Cambronero, presidente de la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación.

    Por su parte, Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine, afirmó que, mediante este dictamen positivo se está reconociendo el impulso del sector audiovisual en la economía nacional. Con este nuevo texto vamos a ver fortalecido el Consejo de Cinematografía y Audiovisual, además, reconoce la existencia del cine como producción, sino también de otros medios, incluidos la televisión, animación, los videojuegos y otros contenidos en diferentes plataformas de difusión.

    Ley de Cine y Audiovisual. Entre las reformas que plantea el proyecto, se promueve que el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica cambie su nombre a Centro Costarricense de Cine y Audiovisual (CRCA), para hacer más comprehensivo su alcance e incluir nuevos medios y formatos.

    Este nuevo texto que pasa al Plenario Legislativo, propone que el impuesto sobre espectáculos públicos establecido en la Ley N.° 3632, de 16 de diciembre de 1965, se distribuya de la siguiente forma:  un 40% al Teatro Nacional para atender las obras de restauración, remodelación y mantenimiento de su edificación patrimonial; un 20% al Centro Costarricense de Cine y Audiovisual, para el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual; un 22% a la Compañía Nacional de Teatro para sus programas de extensión, difusión y promoción; un 9% para el Museo de Arte Costarricense; y un 9% para el Instituto Nacional de la Música; todos órganos desconcentrados o programas del Ministerio de Cultura y Juventud, que desarrollan actividades de extensión cultural.

    Otra de las modificaciones que propone este texto sustitutivo es la eliminación de la propuesta de creación de un impuesto específico del 6% sobre el costo del alquiler de material audiovisual, que sí estaba incluido en el texto original.


    (Fuente: Elpais.cr)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.