“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Sin miedo, el documental que hace justicia a los desaparecidos de Guatemala

     Un grupo de familiares de algunos de los 45.000 desaparecidos en la guerra civil de Guatemala (1960-1996) encargó al director Claudio Zulian un documental que diera testimonio de su búsqueda de justicia para las víctimas, un filme que, con el título Sin miedo, se estrena este viernes en Barcelona y Madrid.

    "El documental se puede ver como una especie de catálogo de las formas de hacer memoria histórica, desde la búsqueda en los archivos familiares o intentar hacer dibujos de lo que recuerdan hasta hacer una pequeña 'performance' para recrear el momento en que se toma una decisión trascendental", ha explicado a Efe Claudio Zulian, que ha presentado su trabajo en la capital catalana.

    Los protagonistas de Sin miedo son Ofelia, Salomón, Miguel y Paulo, familiares de desaparecidos durante el conflicto armado de Guatemala que relatan en primera persona su búsqueda de justicia y la lucha de todo un colectivo de hijos, hermanos, madres y padres que se han organizado para mantener viva la memoria histórica.

    La guerra civil de Guatemala, que enfrentó al Ejército con los grupos guerrilleros fundados en la década de los sesenta, fue una de las más largas y sangrientas de las que se vivieron en Centroamérica en el contexto de la Guerra Fría, y dejó como resultado alrededor de 200.000 muertos y más de 45.000 desaparecidos.

    En el documental se explica cómo el ejército guatemalteco usaba las desapariciones forzadas como una táctica de guerra: "cuando haces desaparecer a un rival político, en vez de matarlo, generas daños colaterales aún más graves: matas a uno y traumatizas a muchos más que a partir de ahí no saben qué ha pasado", señala Zulian.

    Con el fin de la guerra, tras la firma del Acuerdo de paz de 1996, los familiares de los desaparecidos empezaron una larga lucha por encontrar justicia, pues, como asegura Zulian, "el ejército y la policía de Guatemala no entregaron ninguna documentación que diera pistas de dónde estaban los desaparecidos".

    Sin embargo, en 1999 aparecería un documento, conocido como Diario Militar, en el que se registra un listado de 183 personas desaparecidas a manos de las fuerzas de seguridad guatemaltecas, lo que permitió a un grupo de 26 familiares de estos desaparecidos presentar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2012 falló a su favor.

    El director indica que fue entonces cuando este grupo de familiares se puso en contacto con él, pues dentro de la sentencia del CIDH se preveía la realización de un documental, que el Estado se había negado a producir, y su emisión en horario de máxima audiencia.

    "Lo que hicimos fue poner sobre la mesa lo que sabíamos todos. Yo sobre cine y documentales, ellos sobre su historia y de lo que deseaban. Lo compartimos y trabajamos juntos", relata Zulian.

    El director asegura que la idea era que el documental fuese "una cosa coral" y por eso "no hay un solo protagonista", sino que los familiares de los desaparecidos, como grupo, son los que conducen la película y hacen de personajes y entrevistadores a la vez.

    Zulian destaca que le sorprendió encontrarse con "un grupo que estaba ya completamente empoderado" y resalta que "el documental no es nada más que la punta del iceberg de todo el trabajo que están haciendo estas personas en Guatemala".

    Para el director, la realización del documental ha sido una forma de cumplir con la sentencia del CIDH y hacer justicia, pues "la película tiene una voluntad de sanación y de ser algo que ayude a superar el trauma", ya que "no queríamos hacer solo un listado del horror, sino orientar la película a la vida, a la justicia".

    "La justicia ya se está haciendo. Todo lo que ellos hacen supone ya que aquellos que pretendían hacer desaparecer se han vuelto inmortales porque los recordamos", concluye Claudio Zulian.


    (Fuente: Lavanguardia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.