“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La animación se tomó a Cali con el festival La Truca

    En el año 2011, la idea de fortalecer el sector de la animación en Colombia llevó a un grupo de diseñadores inquietos a crear el Festival de Animación La Truca, en la ciudad de Cali. ¿El propósito? Fomentar la exhibición y producción de la animación nacional.

    En el mes de abril, el evento llegó a su octava edición. Desde el martes 24 de abril hasta el viernes 27, los caleños y turistas disfrutaron de cuatro días llenos de educación y cultura en torno a la animación.

    Los asistentes participaron de charlas, talleres de formación, exhibición de largometrajes y cortometrajes, clases maestras y dos eventos de articulación con la industria local. 

    “Este año recibimos 1022 producciones de 80 países en nuestra convocatoria de cortos animados a nivel mundial”, aseguró Javier Aguirre, director del festival.

    Y es que en total fueron 78 los cortometrajes animados escogidos para  distribuirlos en las selecciones profesionales y universitarias, así como en las cuatro muestras que componen esta exhibición: experimental, reflexiva, miradas empoderadas e infantil.

    En síntesis, las producciones seleccionadas “destacan el trabajo de artistas y creadores audiovisuales que desde diferentes ópticas y contextos emiten sus discursos”, asegura Aguirre.

    Por eso fue posible ver diferentes técnicas de animación que van desde el collage, el stop motion, los motion graphics y los recursos infográficos (solo por nombrar algunas) que se tradujeron en una muestra variada y rica en términos narrativos, expresivos y estéticos.

    Más allá de las proyecciones

    Este festival cuenta con cuatro ejes principales para desarrollar sus actividades. La primera es La Truca exhibe, en la que se brindan espacios de proyecciones gratuitas de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales enviados al  Concurso Internacional de Cortos Animados.

    El segundo eje que lo compone es el de La Truca forma. En este punto es vital el intercambio de conocimientos entre estudiantes y expertos nacionales e internacionales. Para lograrlo se disponen de talleres, conferencias y conversatorios en los que los amantes de esta industria pueden participar.

    Así lo deja claro el comité organizador desde su comunicado oficial: “El Festival se interesa por desarrollar el talento local desde los diferentes campos de creación y producción, por eso los talleres buscan fortalecer diversas habilidades artísticas y de gestión, enfocadas en el emprendimiento cultural en animación.”

    Como tercer eje de acción está La Truca articula, con la intención de crear y fortalecer redes académicas, empresariales y profesionales. “En alianza con productoras y entes culturales locales, organizamos actividades que promueven el diálogo en pro de potencializar la animación en la ciudad y en el país”.

    Por último, La Truca viajera se conforma de muestras audiovisuales que han participado en versiones anteriores del festival, para ser enviadas a otros espacios y entidades culturales interesadas en proyectar estos materiales audiovisuales.

    El trazo de los invitados

    Como plato fuerte, el festival cuenta con dos invitados internacionales de alta talla: Manuel Rodríguez y Sara Calderón. El primero es un animador que trabaja para Pixar Animation Studios desde 2009. Ha participado en películas como Toy Story 3, Brave y Coco, el filme que recibió recientemente el galardón a Mejor Película Animada en los Premios Oscar.

    Por su parte, Sara Calderón participó en la animación de la película Loving Vincent, una pieza audiovisual hecha al óleo. La artista dio movimiento a 374 cuadros que se convirtieron en siete escenas del filme.

    Precisamente los interesados podrán ver tanto Coco como Loving Vincent en una proyección que contará con la presencia de los invitados. Además, cada uno de los artistas tendrá un espacio para ofrecer una  clase maestra que los futuros profesionales de la animación en Colombia no se deben perder.

    Como representación de la animación local, se contará con la presencia de las hermanas Marcela y Maritza Rincón, directora y productora, respectivamente, de la película El libro de Lila.

    La lista de invitados se completó con nombres como el de Alejandro Álvarez (Director y Co-fundador de EPIX studios), Felipe Morell (productor ejecutivo de la serie TIN & TAN), Carolina Marín (productora del cortometraje LUPUS), Santiago Caicedo (director de la película animada Virus Tropical), Lola Barreto (productora, directora, diseñadora y docente con más de 15 años de experiencia en la industria de la animación) y Marcial Quiñones, Eugenio Gómez, Carlos Rivera y José Molina en representación de Planet 141 y Cinespina.

    Entre los talleres que se desarrollarron en el cronograma de La Truca se encuentran los de Concept Art para animación, Rigging y Animación de Personajes en After Effects y un taller de Modelado 3D.

    Para hacer todo esto posible, el festival es organizado por la Universidad ICESI, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle, con el apoyo del Museo La Tertulia, Cine Colombia Distribuciones y Cinecolor.

    Así se cumple el sueño de un grupo de personas que buscan capturar el panorama de la animación actual, tanto nacional como internacional. Para más información, pueden visitar la página http://www.latrucafestival.com/.


     


    (Fuente: Elespectador.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.