“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Homenaje a Carlos “Cacá” Diegues y participación brasileña en la 71ª edición del Festival de Cannes

    La 71ª edición del Festival de Cine de Cannes estrenará O grande circo místico, el nuevo trabajo del cineasta brasileño Carlos “Cacá” Diegues, al que también rendirá un homenaje especial. El filme, inspirado en un poema de Jorge de Lima, tendrá su estreno mundial en una proyección especial fuera de concurso. Cacá Diegues es una de las figuras fundacionales del Cinema Novo en Brasil y del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Participó, junto  a importantes figuras de la región, en el V Festival de Cine de Viña del Mar en 1967, cuyos acuerdos se convirtieron en fundamentos de este movimiento.

    O grande circo místico tendrá su estreno mundial en una proyección especial fuera de concurso. Inspirada en un poema de Jorge de Lima, la coproducción entre Brasil, Portugal y Francia cuenta la historia de una familia de artistas de circo durante más de cien años. El cineasta recibirá también un homenaje especial del festival francés.

    El Festival de Cine de Cannes cuenta con representación brasileña en sus secciones más importantes, que transcurre hasta el 19 de mayo. Cinco de los filmes nacionales seleccionados cuentan con ayuda del Programa de Apoyo a la Participación Brasileña en Festivales, Laboratorios y Talleres Internacionales creado por ANCINE para viabilizar su participación.

    En la  Selección Oficial, como parte de la programación de la muestra Un Certain Regard, se presenta el largo Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, coproducción dirigida por el portugués João Salaviza y la brasileña Renée Nader Messora, se trata de un documental rodado en la aldea de Pedra Branca, tierra indígena Krahô, en Tocantins, filmada enteramente en 16mm. El filme sigue a Ihja~c, un joven Kraho que, después del encuentro con el espíritu de su padre fallecido, se ve obligado a realizar una fiesta de fin de luto.

    En la tradicional muestra paralela Quincena de los Realizadores, dos producciones brasileñas fueron seleccionadas: el corto O órfão, de Carolina Markowickz, inspirado en la historia real de Jonathas, adoptado y después devuelto a causa de tener “un odn diferente. También fue seleccionado el largo Los Silencios, de Beatriz Seigner. Con el apoyo de ANCINE, Los Silencios participó en los laboratorios Cinélatino - Cine en Construcción, en marzo, y el BAL - Buenos Aires Lab, en abril. El filme, que contó con recursos del Fondo Sectorial del Audiovisual (FSA), cuenta la historia de una familia colombiana cuyo padre sufre un accidente y utiliza éste para fingirse muerto y, de esta manera, ganar una indemnización con la cual emigra con su familia a Brasil para iniciar una nueva vida.

    La participación del  cine brasileño se completa con Diamantino, de Gabriel Arantes, Daniel Schmidt, que fue recompensado con un puesto en la Semana da Crítica. La coproducción entre Portugal, Brasil y Francia fue definida por  el director artístico de la Semana…, Charles Tesson, como "una comedia delirante sobre el mundo del fútbol y los canes peludos".

    ANCINE estará una vez más representado en el evento por su Director-Presidente, Christian de Castro, quien se encuentra en la ciudad francesa para celebrar una serie de encuentros y eventos, y asistir a las presentaciones de los filmes brasileños, incluidos en las diferentes muestras del Festival.


    (Fuente: Ancine.gov.br)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.