“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La película ecuatoriana Sansón se filma en el centro histórico de Quito

    Las calles del centro histórico de Quito son el escenario de Sansón, el primer largometraje de ficción del director ecuatoriano Pável Quevedo Ullauri quien anteriormente dirigió el reconocido documental La tola box.

    El filme es producido por la ecuatoriana Lucía Romero de Alquimia Audiovisual, en coproducción con la colombiana Angie Gómez de La Prepro Soluciones Audiovisuales.

    El protagonista es Wolframio Sinué (Baldomero) un exboxeador que sale de prisión después de nueve años de encierro buscando pertenecer nuevamente al mundo que lo rodea.  En ese intento por reconstruir su vida fragmentada, intenta llevar una relación con Amelia, una cantante de cantina y recuperar a su posible hijo.

    Según Romero aunque la cinta es de ficción hay partes que rozan lo documental en el sentido de que la mayoría de locaciones son reales “se ve el centro de Quito con todas sus características: la gente, las ventas, los objetos curiosos”. A esto se suma la música tradicional cuya letra está escrita por el director.

    Entre las locaciones para la filmación están varias de las calles del centro histórico, en especial el barrio de San Roque, el mercado y el expenal García Moreno. En una casa de San Marcos se ambientó una tradicional cantina donde Baldomero conoce a Amelia.

    Andes visitó está locación y miró el trabajo que está realizando la producción de la cinta. En este espacio se filma la parte bohemia de la cinta donde Baldomero pasa sus noches tratando de olvidar la tristeza que le persigue.

    “Nosotros hemos estado trabajando durante tres semanas en el centro histórico, estamos trabajando alrededor de 40 personas, ha sido un trabajo muy arduo y de alguna manera el esquema de producción es bastante diferente porque rodar en el centro histórico a veces no es tan sencillo por temas de permisos y hemos saltado esos inconvenientes de una forma muy práctica”, señaló la coproductora Angie Gómez.

    La historia además permite a los observadores entender a Quito desde otra perspectiva. “Nuestro personaje principal se está reencontrando con un pasado, y en ese pasado también está el centro de Quito, se ve cómo ha cambiado la ciudad y la diferencia de cómo es Quito y el centro histórico. Yo he hablado con muchas personas del crew y muchas no conocen el centro, no se ubican en las calles entonces es también reencontrarse con la ciudad”, dijo Gómez.

    Ella considera que la calidad de las producciones en Latinoamérica ha crecido mucho pero desafortunadamente el tema de distribución se encuentra en un cuello de botella para todos. “Justamente de aquí parte el interés de esta peli para que en Colombia se pueda ver cine ecuatoriano”, dijo.

    El proyecto fue seleccionado en 2013 para participar en el fondo de escritura de guión del Festival de Cine de Amiens. También fue asesorado en el taller del programa IBERMEDIA El Viaje Andino del Héroe y en el taller para productores andinos organizado por Cinelatino Rencontres de Toulouse y Filmar en Venezuela en 2015.

    "Sansón ganó además el fondo de coproducción de IBERMEDIA en 2016 y el de desarrollo en 2015 y obtuvo el fondo de desarrollo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador CNCINE en 2015 y el Fondo de Producción del Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador ICCA en 2017.


    (Fuente: Andes.info.ec)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.