“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Tito e os Pássaros (Tito y los pájaros), de Gustavo Steinberg


    La animación latinoamericana tomará el 58º Festival de Annecy con participación histórica

    Entre el 11 y el 16 de junio se celebra la edición 58 del Festival de Annecy, la principal vitrina del cine de animación internacional en la que América Latina tendrá una participación histórica, con Brasil como invitado de honor. Por primera vez en el medio siglo del certamen un país latinoamericano ostenta la categoría de territorio homenajeado.

    Tres de los diez filmes que optan al Cristal en la Sección Oficial de Largometrajes son latinoamericanos. Allí tendrá su estreno mundial la película brasileña en 2D Tito e os Pássaros de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto, una producción de Bits Filmes que en estos días se presenta en los screening del Marché du Film de Cannes de la mano de Indie Sales. 

    En la categoría principal también se presenta el largometraje chileno La casa lobo de Joaquín Cociña y Cristóbal León, un filme experimental que combina animación de objetos y fotos producido por Diluvio, que ya tuvo su estreno mundial en la Berlinale; y la colombiana Virus tropical de Santiago Caicedo, la premiada adaptación de la historieta gráfica homónima de la artista Power Paola que ha sido exhibida en varios festivales, incluyendo Berlín, BAFICI y SXSW y tendrá su estreno en salas colombianas este jueves 17 de mayo.

    También en Sección Oficial en la muestra fuera de competencia se exhibe el largo mexicano El ángel en el reloj, un filme de Miguel Ángel Uriegas producido por Mantarraya y Fotosíntesis en torno a una niña con leucemia que será estrenado el próximo jueves 25 de mayo en salas del territorio azteca.

    La competencia de cortometrajes presenta una edición desplegada en cinco subsecciones, tres de las cuales exhiben un total de doce trabajos de la región. En la principal se presenta el reconocido Afterwork de Andrés Aguilar y Luis Usón (Ecuador/ España/ Perú); Guaxuma de Nara Normande (Brasil/Francia) y la coproducción minoritaria de Chile con Estados Unidos Tightly Wound de Shelby Hadden.

    Un tercio de la selección de Perspectives, integrada por 18 filmes, tienen participación regional: los mexicanos Cielo” de Miguel Anaya y V. El artificio de Andrea Robles; el chileno Wado’s Dream de Jorge Campusano, José Ignacio Navarro y Santiago O’Ryan; el colombiano Mariposas de Andrés Gómez Isaza y Mauricio Leica Cock; el dominicano Heart Roat de Tomás Pichardo; el argentino Gummy Gas Crisis de Rodrigo Díaz; la coproducción entre Brasil y Uruguay Almofada de Penas de Joseph Speckers Nys y el alemán-mexicano 32-Rbit de Víctor Orozco Ramírez.

    Por su parte, en la categoría Off-Limits se exhibe el brasileño Garoto Transcodificado a partir de Fosfeno de Rodrigo Faustini.

    La sección competitiva de series presenta tres latinoamericanas: las brasileñas Angeli the Killer de César Cabral (Coala Filmes) e Irmão do Jorel de Juliano Enrico (Copa Studio) y la uruguaya La orquestita de Juan Carve (Chucho.TV); mientras que en las obras por encargo son otros tres los trabajos seleccionados, todos brasileños: A Troca y Everything is Black and White de Mateus de Paula Santos; y Sunshine de Guilherme Marcondes (en coproducción con Estados Unidos).

    Fuera de competencia se amplifica el homenaje a Brasil, con varios programas de series, cortos y largos que incluyen la exhibición al aire libre de O menino e o mundo” de Alê Abreu, que regresa a Annecy tras ganar los principales Cristales del festival en 2014; o el corto Guida de Rosana Urbes, premiado en 2015.

    En paralelo al Festival se desarrollará el mercado, MIFA, en el que la participación latinoamericana también será destacada. Entre las confirmaciones destacan los Focos de México y Brasil y la selección de siete proyectos en los Pitch: los largometrajes Vigilados (Perú), A estrangeira (Brasil) y Los santos (Perú); y las series Mis hermanas y Tom el guardabosques (Chile), Roona and Marvin (México) y Ugamú (Bolivia/ Colombia/ Perú/Ecuador/ Venezuela).


    (Fuente: Latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.