“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Los ministros de Cultura reunidos en Guatemala piden a la OEI la implementación del Proyecto Piloto Educativo y Cultural Pantalla CACI

    Los ministros de 21 países reunidos en la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura celebrada en Antigua Guatemala han acordado pedir a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) la implementación del Proyecto Piloto Educativo y Cultural de Jóvenes y Cine Pantalla CACI. Esta iniciativa de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) ha sido incluida en los 18 acuerdos para el cumplimiento de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que se comprometen las naciones iberoamericanas desde la cultura.

    La cultura y su papel en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es el gran pilar sobre el que se cimientan los 18 acuerdos alcanzados por los ministros, secretarios, viceministros y embajadores de las 21 naciones iberoamericanas que los días 3 y 4 de mayo participaron en la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura celebrada en la ciudad de Antigua Guatemala.

    Entre esos 18 acuerdos destaca el pedido de implementación del Proyecto Piloto Educativo y Cultural Pantalla CACI, una plataforma orientada a la formación audiovisual de los jóvenes nacida en la CAACI a partir de los catálogos de sus dos programas más exitosos, Ibermedia Digital y DOCTV Latinoamérica.

    Los jóvenes, el cine y la cultura

    “El cine cumple un papel fundamental en los procesos de socialización entre los jóvenes. La enorme atracción que el formato audiovisual ejerce sobre la juventud, su capacidad para transmitir valores y generar modelos de referencia, lo conforma en una herramienta de extraordinario potencial educativo y cultural”, se lee en el documento que fue presentado en la Conferencia bajo el título de Los jóvenes, el cine y la cultura. Pantalla CACI, un proyecto piloto en el ámbito educativo.

    “El ámbito cinematográfico presenta un gran cúmulo de argumentos para trabajar la comprensión escrita en el aula, sobre diversos aspectos de la vida, la historia, la literatura, el arte, la sociedad, la cultura y lo puede hacer a través de problemáticas corrientes”.

    “Tiene como virtud despertar la curiosidad, la creatividad, el interés a través de la exposición de realidades próximas o ajenas, que generan identificaciones a través de los valores y los intereses de los jóvenes o bien situaciones fantásticas que en el plano simbólico sirven de una manera singular para el trabajo educativo en el plano de las ideas, las artes y la creatividad”.

    “La cultura juvenil está en la actualidad profundamente marcada por el consumo audiovisual, por la estrecha vinculación que los jóvenes mantienen con el ámbito de las creaciones culturales y creativas a través de sus aficiones por la música, la literatura o internet, construyendo a través de esta vinculación sus referentes, valores éticos y señas de identidad”.

    Más adelante señala que el objetivo final del proyecto es “contribuir a promover la capacidad de análisis y el desarrollo crítico y reflexivo de los jóvenes iberoamericanos mediante la imagen a través del lenguaje cinematográfico con el propósito de:

    en materia educativa y desde un punto de vista pedagógico, incidir de forma positiva en la tasa de fracaso y abandono escolar existente en América Latina, así como trabajar contra la violencia escolar en los entornos escolares;  en el ámbito cultural, acercar a la juventud iberoamericana a los valores y cultura propias, reforzar la identidad, autoestima y valores sociales y culturales de los jóvenes de la región, promover el conocimiento de la realidad y de los problemas existentes en los países y en la región en su conjunto, promover la vinculación con las acciones de impacto social y solidario, la promoción de la creatividad. Asimismo, buscará reforzar la capacidad crítica de los jóvenes, despegándolos de los encorsetamientos arquetípicos socioculturales promovidos a través de la filmografía de tipo comercial dominante en la región en un momento en el que se encuentran en una etapa de especial significación, máxima sensibilidad hacia estas cuestiones”.

    Asimismo, que el proyecto “simultáneamente buscará:  promover el interés por la cinematografía en lengua española y portuguesa; y  fomentar y sensibilizar acerca del valor del cine, la cultura y las lenguas iberoamericanas entre los jóvenes iberoamericano.


    (Fuente: IBERMEDIA)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.