“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Un documental retrata la vida de un científico y escritor ecuatoriano con sueños de fama frustrados

    A sus 78 años, el Dr. Carlos Rota fue negociante, científico y escritor pero a pesar de su esfuerzo nunca alcanzó la fama que deseaba.  Después de perder casi todo contacto con el mundo, intenta salvar su legado y luchar contra su soledad, en el  documental El hombre que siempre hizo su parte se retrata un poco su vida.

    La cinta de los directores Orisel Castro (Cuba) y York Neudel (Alemania), quienes viven más de 7 años en el Ecuador, forma parte del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), que se inauguró esta semana en Quito.

    “El Dr. Carlos Rota intenta dejar una huella en el mundo, trabajó toda su vida como escritor, como científico pero no ha recibido el reconocimiento que él quería entonces entramos nosotros y hacemos la película sobre él”, señaló Neudel en entrevista con Andes.

    Ellos conocieron al Dr. Rota en 2012 cuando presentaron una película sobre los Secoyas en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sitio que este científico visitaba constantemente pues era muy cinéfilo. En el cóctel de presentación de la cinta, se acercó a Castro y Neudel y los invitó a su oficina para mostrarles los libros que escribía desde hace medio siglo.

    “Nos fuimos a su oficina y era alucinante, tenía muchos periódicos, máquinas de escribir. Era a primera visita caótica y eso nos fascinó. Luego nos fuimos a Cuba y a lo que regresamos decidimos hacer este documental, lo acompañamos año y medio para filmar la película y después inesperadamente falleció y nosotros teníamos suficiente material para hacerla”, explicó el director.

    El documental se desarrolla principalmente en la oficina del Dr. Rota, un sitio colmado de toneladas de periódicos y objetos extraños;  otras tomas las hicieron en su amada Cinemateca, donde iba regularmente a los estrenos de películas;  y también grabaron en un par de restaurantes que siempre frecuentaba.

    “Era un personaje  a primera vista muy intrigante y eso nos fascinó para hacer el documental. Pero durante todo este tiempo nos acercamos tanto que pasamos mucho tiempo juntos, sin cámara, con cámara y nos hicimos amigos”, explicó Neudel.

    El DR. Rota se involucró mucho en la película y ayudó a los cineastas a realizarla. “Cuando empezamos a filmar era como una colaboración, nosotros le mostrábamos un guion y él también participaba en escribirlo. Era un trabajo para él y así fue la dinámica del rodaje”, contó Castro.

    Sin embargo, en 2014 los sorprendió la repentina muerte del Dr. Rota y tuvieron que trabajar con las imágenes que ya tenían.

    “Después de ver las tomas nos dimos cuenta que en el rodaje se había desgastado y pasaba mucho tiempo tratando de hacer proyectos, en la noche se encontraba con gente y nosotros lo seguíamos. Nos tomó por sorpresa  que falleciera y por eso nos costó mucho seguir haciendo la película”, puntualizó la cineasta.

    De cierta manera se convirtió en homenaje, pero más allá de eso, Castro dice que retrata una partecita de la vida del Dr. Rota y también de la relación que nació con él.

    Durante un tiempo la película se llamó El gabinete del Doctor Rota, luego se tituló El hombre sin multitud a partir del texto de Edgar Allan Poe que trata sobre la observación de un personaje que sobresale entre los transeúntes y despierta la curiosidad del observador. Finalmente se quedó con El hombre que siempre hizo su parte, una frase que este personaje dijo en algún momento de la filmación.

    “Él quería un epitafio que dijera eso y nos pareció que eso hablaba mucho de  la película, de toda su búsqueda de conocimiento”, afirmó Castro y asegura que le gusta como quedó finalmente.

    “Creo que es una película difícil  porque estamos solo con un personaje por mucho tiempo  pero también espero  que al público le parezca como a nosotros fascinante y hace pensar”, finalizó Castro.

    La cinta ya participó el festival Transcinema de Perú (2017); MiradasDOC de Tenerife, España (2018); Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI, Colombia (2018); Distrital Festival, México (2018); Festival de Cine Global Dominicano FCGD, República Dominicana (2018); y el Derby Filmfestival, de Gran Bretaña (2018).

    Las funciones en Quito fueron el domingo 13 en la Cinemateca de la Casa de la Cultura, el jueves 17 en el OchoyMedio; y el sábado 19 de mayo en el  Incine.


    (Fuente: Andes.info.ec)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.