“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El silencio del viento: Retrato del tráfico humano

    Luego de recibir cuatro premios en festivales de cine internacionales, estrena en las salas de Montehiedra y Plaza Las Américas de Caribbean Cinemas la película El silencio del viento, primer largometraje del cineasta boricua Álvaro Aponte.

    La cinta, una coproducción con Francia, República Dominicana y Qatar que se filmó mayormente en Puerto Rico, gira alrededor del mundo del tráfico humano.

    Cuenta la historia de “Rafito” (Israel Lugo), un pescador que usa sus viajes a alta mar para traficar con indocumentados desde República Dominicana a Puerto Rico. Desde el asesinato de su hermana se tiene que hacer cargo de su familia y entra al negocio del tráfico humano.

    En su último viaje, “Rafito” se enfrentará a la muerte para poder sobrevivir tras el hundimiento de su embarcación llena de inmigrantes. A través de toda la cinta, su mundo es contemplado sin ser juzgado.

    El filme reúne un elenco de primera categoría, que además de Lugo en el papel protagónico incluye a Elia Enid Cadilla, como “la madre”; y la última intervención artística de la actriz Iris Martínez, en el papel de “la abuela”.

    A ellos se unen Kairiana Núñez Santaliz, como “Carmen”; Amanda Lugo, como “Wally”; y Aurelio Lima Dávila, como “José”.

    Además de la dirección, Aponte estuvo a cargo del guión. El cineasta puertorriqueño cuenta con una diversa experiencia artística que incluye educación formal en música en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la teoría y comunicación de la Universidad de Puerto Rico.

    Su segundo cortometraje, My Holy Gaze estuvo en una selección oficial en competencia en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2012. Ese mismo año también formó parte de la selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Melbourne, Australia; del Festival Internacional de Cine de Estocolmo, Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba y el Festival Internacional de Cine de Hong Kong.

    El silencio del viento ganó la Mención Especial a la Mejor Película Internacional y el Premio Especial del Jurado a la Mejor Actriz en Mar del Plata; así como otras distinciones en Toulouse; La Habana, República Dominicana y Curacao.

    Igualmente, fue seleccionada para participar en el Sundance Workshop Lab for Emergent Screenwriters and Directors en Los Ángeles 2013 y ganó el importante premio francés Aide Aux Cinema du Monde y el Fondo del Instituto de Cine de Doha para someterse a la post producción en París, Francia 2017.


    (Fuente: primerahora.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.