“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Gema de Cuba, de Estela Bravo, se estrena en el Festival Internacional de Cine Político

    El Festival Internacional de Cine Político - Argentina (FICiP), que se celebra del 17 al 23 de mayo, presentará el documental Gema de Cuba, de la prestigiosa cineasta estadounidense Estela Bravo. El filme será presentado dentro de la sección Ficip Temático Memoria, Verdad y Justicia. Gema de Cuba aborda la historia de Gerardo, uno de los 5  anti-terroristas cubanos, quien junto  a su esposa Adriana  lucha contra la injusticia, a  la vez que trata de tener un hijo; acudiendo a la solidaridad Cuba-EEUU por inseminación artificial, nacerá GEMA de Cuba.

    El filme tendrá su première canadiense como parte del Bravo Cuban Film Festival, los días 26 y 27 de mayo, evento dedicado a los trabajos documentales de Estela y  Ernesto Bravo.

    El documental fue estrenado por la televisión cubana en 2016, y presentado en la 38 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Fue producido por Bravo Films, con guion de Ernesto Mario Bravo,  la música de José María Vitier, Polo Montañez, y cuenta con el testimonio del héroe y antiterrorista cubano Gerardo Hernández y su esposa Adriana Pérez.

    El filme tendrá su premiere canadiense como parte del Bravo Cuban Film Festival, los días 26 y 27 de mayo, evento dedicado a los trabajos documentales de Estela y  Ernesto Bravo.

    El diario Granma en su edición digital calificó el filme como “Una historia llena de enormes desafíos pero también de amor y sensibilidad humana. Gerardo Henández y Adriana Pérez cuentan el proceso que llevó hasta el ansiado nacimiento de su hija en enero de 2015”.

    Tras su presentación en el Festival de la Habana, el sitio Cubadebate destacó también que el trabajo de Bravo “narra los motivos de la misión de Los Cinco en los Estados Unidos; las tragedias vividas en más de 16 años por ellos y sus familiares que luchaban por demostrarle al mundo la inocencia de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón. El encuentro con el cineasta y amigo norteamericano, Danny Glover resultó climático”.

    Estela Bravo es una Cineasta estadounidense que reside en Cuba. Sus más de 30 filmes galardonados han enfocado eventos a lo largo de América Latina, África, el Caribe y los Estados Unidos. Se destacan en su producción: Los Marielitos (1981); Cubanos en Perú (1982); El Santo Padre y la Gloria (1987); Cuba-Sudáfrica- después de la Batalla (1990); Miami- La Habana (1992); Los Excluibles Cubanos (1993); Quién Soy Yo?- los Niños Encontrados de Argentina (2007); Puesto al día -2014; Operación Peter Pan-cerrando el círculo en Cuba (2010); Fidel-la historia no contada (2000); Anécdotas sobre Fidel (2011); Mandela y Fidel (2013); Conversando con García Márquez sobre su amigo Fidel (2014).

    La obra fílmica de Bravo ha sido exhibida en las más importantes cadenas de televisión de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina. En una retrospectiva de su obra, presentada por el National Film Theater de Londres (NFT), se le reconoció como “una de las más destacadas documentalistas del mundo”.

    El Festival Internacional de Cine Político - Argentina (FICiP) está dirigido a fomentar el debate, el intercambio de opiniones y la discusión de la vida política nacional e internacional, sobre los temas atinentes al Cine Político y su dimensión. En cada edición intenta brindarle a la sociedad, una herramienta más, para actuar en la vida política-ciudadana desde otro lugar y así poder comprender las luchas y  logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales.


    (Fuente: Ficip.com.ar, Granma.cu, Cubadebate.cu, Nowtoronto.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.