“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Jorge Sánchez, Director de Imcine


    Una jornada dedicada a la producción nacional en México

    Que el 15 de agosto se proyecten sólo producciones mexicanas, que sea como un día de las madres, que se promocione el cine mexicano todo el día y mayor apoyo a la exhibición y distribución son algunas de las peticiones sobre el Día nacional del cine mexicano.

    El Congreso de la Unión declaró el 15 de agosto de cada año como el Día Nacional del Cine Mexicano y el decreto se publicó el martes 29 de mayo y entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

    “Yo pediría que ese día sólo se exhiba cine mexicano en todo el país. Y que pudiéramos regular la cantidad de pantallas para las producciones nacionales”, opinó Lucía Gajá, directora del documental Batallas íntimas.

    El Día Nacional del Cine Mexicano fue aprobado el año pasado de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado y nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria.

    Sobre el tema, el director de cine Ernesto Contreras, también presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, señaló: “Yo pediría igualdad de condiciones en la exhibición. Que se legisle en el tema y que el público pueda decir qué ver en los cines. Nosotros estamos en contacto con la Secretaría de Cultura y con algunos de los representantes de cultura de los candidatos. Yo diría que no sólo se quede en un nombre Día Nacional del Cine mexicano sino que haya acciones”.

    En México, uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, el cine forma parte importante de la economía, representando 15% del Producto Interno Bruto de la cultura.

    Sebastián Hofmann, director de cine, explicó: “No sabía. Pero tal vez debería ser como el día de las madres que te venden cualquier madre y que ese día te vieras forzado a comprar cine mexicano. Que vayas a las tiendas y tuvieras que comprar una película de Arturo Ripstein y consumir sólo cine mexicano”.

    Por su parte, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dijo que es una gran noticia el Día Nacional del Cine mexicano.

    “Se celebró el año pasado sin haber sido decretado como tal. Pero este año estamos preparando varias cosas con la Cineteca Nacional; seguimos trabajando en la recuperación, restauración y digitalización de cine mexicano y estamos en los preparativos para una celebración en forma con algunas acciones especiales para este reconocimiento a la historia y los creadores del cine mexicano”.

    El año pasado se festejó con la realización del ciclo de películas mexicanas; sin embargo, ahora que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, las autoridades tendrán que trabajar de manera seria en un programa de actividades para que el Día Nacional del Cine mexicano no se quede sólo como un mero título publicitario.


    (Fuente: Eleconomista.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.