“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El Festival Internacional de Cine de la UNAM tiene nuevos directores
    Por Fco. Javier Quintanar Polanco

    Mediante un comunicado oficial, se dio a conocer el anuncio de que el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), será codirigido por la gestora cultural Abril Alzaga, quien se desempeñará como directora ejecutiva de esta iniciativa, y por el cineasta Michel Lipkes, quien será responsable de la dirección artística. A principios de este año se anunció que Eva Sangiorgi, fundadora y directora durante ocho años del FICUNAM, abandonaría dicho puesto y su recientemente celebrada edición 2018 sería la última a su cargo. Esto debido a que fue elegida como directora artística del Festival Internacional de Cine de Viena -mejor conocido como Viennale-.

    Lipkes y Alzaga retoman este encuentro dedicado a la exploración de las nuevas tendencias del cine contemporáneo y a su reflexión académica, el cual ofrece propuestas vanguardistas que se encuentran al margen del cine comercial. El nuevo equipo directivo divulgó que tiene como objetivo consolidar al festival como una plataforma de formación y apoyo a la producción de cine de autor, así como incorporar miradas nuevas en la programación que sirvan para crear un dialogo amplio con los espectadores.

    Previo a este nombramiento, Abril Alzaga era Coordinadora Ejecutiva de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM, donde se encargó de gestionar proyectos de coproducción internacional, crear una plataforma de formación y experimentación para profesionales y estudiantes avanzados en cine y teatro, fomentar intercambios internacionales y acercar a la comunidad universitaria y espectadores con grandes creadores de ambas disciplinas. Cabe destacar que la Cátedra Ingmar Bergman ha tenido como invitados a personalidades como Peter Greenaway, Harun Farocki , Elliot Goldenthal y Wajdi Mouawad .

    Alzaga además ha sido invitada como jurado en festivales nacionales de cine, así como en programas internacionales de creación y formación como Falling Walls Mexico, Visiones del Arte, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Actualmente, también se desempeña como Secretaria del Consejo Consultivo de Jóvenes de Cultura UNAM.

    Por su parte Michel Lipkes ha sido director de programación para el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y el Riviera Maya Film Festival. Ha desarrollado una notable trayectoria en la docencia en instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica, Arte 7 y la Academia de San Carlos. Asimismo, es cofundador de Axolote Cine junto con María Novaro, Rubén Imaz, Matias Meyer, Julio Bárcenas, Gerardo Barroso, León Felipe González y Bulmaro Osornio, desde donde han producido piezas cinematográficas como Wadley, El Calambre y Los últimos Cristeros de Matías Meyer; Las Buenas Hierbas de María Novaro, Cefalópodo de Rubén Imaz (en coproducción con Canana Films) y Mosca de Bulmaro Osornio.

    De forma paralela ha desarrollado una carrera como cineasta. Su ópera prima Malaventura fue estrenada en el Festival internacional de Cine de Morelia en 2011 y obtuvo mención especial del jurado. La película fue seleccionada para exhibirse en diversos festivales en América Latina y Europa. Su segundo largometraje Extraño pero verdadero se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2017.

    Por su parte, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM (y organizadores de este evento anual) anunció que con dichos nombramientos busca incorporar de manera orgánica al Festival como parte de sus labores sustantivas, y otorgarle todo el apoyo de la institución a FICUNAM.


    (Fuente: Tomatazos.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.