“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Festival Latinoamericano de Cine de Quito (Flacq) entrega sus premios

    Ecuador celebra hoy haber ganado el Voto del Público en el reciente Festival Latinoamericano de Cine de Quito (Flacq), que reunió a miles de amantes del séptimo arte por seis días, en esta capital.

    El galardón, entre 41 películas concursantes, se lo llevó la película Agujero Negro, del director de este país sudamericano, Diego Araujo.

    Mientras, el animado chileno La Casa Lobo, de Joaquín Cociña y Cristóbal León alcanzó el premio a Mejor Largometraje.

    Los otros galardones fueron a las manos de Liliana Montes protagonista de Medea, ópera prima de la cineasta costarricense Alexandra Latishev y ganadora del título de Mejor Actriz, y de Humberto Busto, Mejor Actor, por su desempeño en la mexicana Oso Polar, dirigida por Marcelo Tobar.

    En la categoría de Mejor Fotografía fue galardonado el drama paraguayo Las Herederas, del director Marcelo Martinessi y fotografiada por Luis Arteaga.

    Por otra parte, la película peruana Wiñaypacha de Óscar Catacora, recibió una Mención de Honor.

    En la modalidad de Mejor Cortometraje Nacional, el vencedor fue Afterwork de Andrés Aguilar y Luis Usón, mientras que la Mejor Dirección de Fotografía, recayó sobre Hidden, de Aldo Sisalema.

    Uno de los laureles más valiosos, el del público, fue a parar a Agujero Negro, de Ecuador, dirigida por Diego Araujo.

    Organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana y su Cinemateca Nacional Ulises Estrella, la Quinta Edición del Festival de Cine Latinoamericano incluyó, además de las proyecciones, charlas, cine-foros y las presentaciones de artistas y directores.

    "Estamos muy contentos porque se ha podido apreciar que el Cine Latinoamericano está en un buen momento y su calidad estética ha sido muy aplaudida, afirmó a Prensa Latina la coordinadora de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, Laura Godoy. Anteriormente, el director de esa institución, Diego Coral, aseguró que en Quito ya se espera el festival, vigente ya por cinco años.

    "Hemos trabajado muchísimo a nivel de comunicación, de difusión e hicimos una selección de películas muy rigurosa, de alto nivel, lo cual es reconocido por la gente", advirtió.

    Al respecto, acotó que para preparar la cita de este año, se basaron en metodologías y programaciones de varios festivales, como el de Morelia (México) y Valdivia (Chile).

    Coral precisó que en el caso de Cuba, la Cinemateca, fundada en 1981, ha tenido una relación muy fuerte con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en ese país caribeño, donde aprendieron parte de sus conocimientos técnicos y de preservación fílmica.

    Iniciado el 5 de junio último, el Flacq se convirtió por estos días en el centro de atención de la capital, con proyecciones en varias sedes culturales.


    (Fuente: PL)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.