“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • En tránsito: estrenan documental que aborda qué significa ser trans en Chile

    En tránsito realiza un conmovedor relato coral de cuatro personas trans, entre los que se encuentra la fallecida activista, profesora y poetisa Mara Rita, donde narra los efectos de vivir en un país sin una Ley de Identidad de Género que les proteja. El documental, que obtuvo mención honrosa en el Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC 13) y fue parte de la 30° Cinélatino Rencontres de Toulouse (2018), se estrena este 28 de junio en salas alternativas de todo Chile.“Es de un desgaste emocional tremendo estar dando explicaciones siempre”, “prefiero aguantarme a que ir al consultorio”, “mi mamá me dijo que si lo hacía (mi tránsito) me tenía que ir de la casa” son algunos de los conmovedores relatos que surgen a lo largo del documental En Tránsito, ópera prima bajo la dirección de Constanza Gallardo.

    El documental elabora un relato a través de cuatro entrañables personajes. Mara Rita, fallecida profesora, poetisa y activista trans; Paty, que cuando decidió hacer su tránsito cambió de amistades y de trabajo tras el rechazo de su familia; Matías, un niño que tuvo el apoyo irrestricto de su familia pero no así de su colegio ni de sus compañeros y compañeras; y Gis, que pese a venir de una familia lesboparental, de igual forma, tuvo que afrontar el rechazo de sus madres al optar por su identidad de género no binaria.

    Gallardo, quien junto a su equipo demoró tres años y medio en terminar el documental,  comenta que este “tiene una fuertísima vocación educativa acerca de la temática trans y ese fue un objetivo que nos planteamos desde el principio porque sabemos que existe una tremenda ignorancia. Nos interesaba dejar atrás los prejuicios a través de las vidas de Paty, Mara, Gis y Matías” recalca.

    “Me parece que es súper bueno que el tema esté en la contingencia gracias en parte a ‘Una mujer fantástica’ pero más allá del Oscar, no existe una Ley de identidad de género. Pese al revuelo, no fue suficiente y eso es duro. Las personas trans siguen con los mismos problemas”, reflexiona.

    En tránsito pone a los espectadores en los zapatos de las personas trans de nuestro país. La discriminación laboral, social, institucional y el rechazo de sus familias son algunas de las graves consecuencias que tienen que enfrentar de forma cotidiana. Pese a eso los sueños, las alegrías y la lucha para que sus derechos sean reconocidos, son un motor fundamental de cada uno de sus protagonistas.

    Constanza Gallardo Vásquez (Santiago de Chile, 1990) estudio Cine en la Universidad Mayor.  Actualmente cursa el magíster de cine documental en la Universidad de Chile mientras prepara su próximo largometraje. Se trata de La distancia, documental que  indaga la vida de una familia chilena que refleja el Chile de los últimos 50 años. El relato está construido a través de las relaciones entre padres, madres e hijos e hijas de una familia muy particular.

    En tránsito-producida por Inefable (Locas perdidas y Enigma) y distribuida por DCI Distribución- se estrena este 28 de junio en salas independientes de país, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de La Habana, 30° Cinélatino Rencontres de Toulouse, Festival Internacional Bío Bío Cine y SANFIC 13.

    Tal como todas las producciones distribuidas por DCI Distribución, En tránsito irá acompañada del cortometraje de ficción chileno La santa dirigida y escrita por Mauricio López Fernández (director de La visita, debut cinematográfico de Daniela Vega).

    El cortometraje, que se estrenó en la competencia oficial de cortometrajes de la Berlinale 2012, retrata a María (13) una niña intersexual que es obligada por su padre a encarnar a la Virgen en la ceremonia de procesión de su pueblo, pues él cree que ésta es la única opción que tiene su hija de “arreglarse”.

    En Tránsito y el reestreno de La Santa tendrán funciones en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas y Coyhaique.


    (Fuente: Elciudadano.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.