“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La luz incidente, de Ariel Rotter, se estrena en España con preestreno en Casa de América

    La luz incidente, el tercer largometraje de ficción del argentino Ariel Rotter (Sólo por hoy, El otro), se preestrenará en la Casa de América de Madrid como parte de la actividad Encuentros con Ariel Rotter. El acto se realizará el miércoles 27 de junio a las 19:00 y después de la proyección habrá un coloquio con el director. Al día siguiente la película entrará en la programación regular de la Casa de América y se exhibirá todos los jueves, viernes y sábado del 28 de junio al 14 de julio de 2018. La luz incidente es una coproducción de Argentina, Francia y Uruguay que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2013.

    La película, según Rotter, es un relato sobre el errático inicio de una relación y la necesidad de una primera luz que ponga fin a la oscuridad precedente. “Son fotos familiares que estuvieron guardadas durante treinta años, un casamiento que no evocaba ninguna alegría”, cuenta antes de soltar el dato biográfico que solapa la ficción. “Son también como las únicas imágenes que yo tengo de mis padres juntos”.

    Para él, dice, esas fotos “tenían un valor gigante, pero para el resto era algo que era mejor no ver. Además, en las fotos me impresionaba mucho ver los mobiliarios que formaron parte de mi casa pero en otra casa que yo no conocí”.

    La luz incidente narra la historia de Luisa (Érica Rivas), quien desde que su marido murió no logra reacomodarse. Pero cuando un hombre desconocido irrumpe en su vida con inesperada vehemencia y le propone reconstruirlo todo, Luisa debe enfrentar un proceso de duelo que hasta ese momento había querido omitir.

    “La película tiene dos líneas”, prosigue Rotter. “Una ligada a la pérdida y otra a la construcción, al futuro, y si bien en un momento las pensé como partes separadas que se suceden una a la otra, a medida que se acercaba el rodaje iba advirtiendo que todo tenía que suceder a la vez, porque había una tensión dramática muy interesante en esta mujer desgarrada que hace como dos movimientos que son inversos: por un lado va hacia adelante con el tipo nuevo y por otro va hacia atrás con su duelo. Me pareció que la intersección de esos dos viajes era un buen desafío como propuesta narrativa”.

    La luz incidente se ha alzado con una docena larga de premios en importantes festivales internacionales, como Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Punta del Este, Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística en el Festiva de la Habana, cuatro premios en el Festival del Mar del Plata y otros seis en los Premios Sur.


    (Fuente: Ibermedia)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.