“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Funan y El pan de la guerra, principales ganadores de Annecy 2018

    La 42ª edición del Festival Internacional de Animación de Annecy ha llegado a su fin. Esta edición ha congregado una cifra histórica de 11.700 visitantes, un 17% más que en 2017. En la ceremonia de premios de Annecy 2018 el premio principal se lo ha llevado Funan de Dennis Do, si bien El pan de la guerra de Nora Twomey logró el Premio del Jurado y el Premio del Público. El Cristal de Cortometraje fue a parar a Bloeistraat 11 de Nienke Deutz.

    El gran vencedor de esta edición de Annecy ha sido Denis Do, debutante con Funan. Este trabajo francés, que cuenta con Bérénice Bejo y Louis Garrel en las voces originales, está ambientado en Camboya en 1975. Sigue a Chou, que lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Jemeres Rojos sumerge al país en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años es secuestrado.

    Otro nombre propio del palmarés de Annecy 2018 fue Nora Twomey, conocida por ser codirectora de El secreto del libro de Kells. Con El pan de la guerra está consiguiendo el reconocimiento mundial, como demuestra incluso su nominación a los últimos Oscar. El film nos cuenta la historia de  Parvana, una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

    En el apartado del cortometraje, Bloeistraat 11 de Nienke Deutz fue elegido como Cristal de esta edición. Es un corto belga sobre dos chicas que están disfrutando de las vacaciones de verano pero, a medida que avanza, sus cuerpos comienzan a transformarse. La pubertad parece decidida a interrumpir su vínculo.

    El mercado MIFA mostró su crecimiento imparable. En esta edición duró cuatro días en vez de tres, amplió su extensión hasta los más de 7.200 metros cuadrados, Europa Creativa – MEDIA tuvo stand por primera vez, se habilitaron áreas de realidad virtuales, etc.

    Participaron en el mercado 3.800 profesionales, un 23% por encima del año anterior, y procedentes de 75 países diferentes. Hubo un total de 1.736 empresas asistentes, un 20% más que en 2017, mientras que los compradores alcanzaron en esta edición el número de 490, lo que significa un incremento del 12% con respecto al año previo.

    Palmarés de la edición 2018 de Annecy:

    Cristal al mejor largometraje: Funan de Denis Do

    Premio del jurado a largometraje: El pan de la guerra de Nora Twomey

    Mención del jurado a largometraje: La casa lobo de Cristóbal León y Joaquín Cociña

    Premio del público a largometraje: El pan de la guerra de Nora Twomey

    Cristal al mejor cortometraje: Bloeistraat 11 de Nienke Deutz

    Premio del jurado a cortometraje: Weekends de Trevor Jimenez

    Mención del jurado a cortometraje: Biciklisti de Veljko Popovic

    Premio del público a cortometraje: Weekends de Trevor Jimenez

    Premio FIPRESCI de la Crítica a cortometraje: La chute de Boris Labbé

    Premio Jean-Luc Xiberras a la ópera prima en corto: Egg de Martina Scarpelli

    Cristal al Mejor Corto de Graduación: Barbeque de Jenny Jokela

    Cristal para una producción de TV: PIG: The Dam Keeper Poems: Yellow Flower, Hello Nice to Meet You de Erick Oh

    Premio del jurado a una serie de TV: We Bare Bears “Panda’s Art” de Daniel Chong

    Cristal para una obra comisionada: Leica Everything in Black and White de Mateus de Paula Santos.


    (Fuente: Cineytele.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.