“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Ana Xóchitl Alarcón es la nueva directora del Centro de Cine de Costa Rica
    Por Jessica Rojas Ch.

    El Ministerio de Cultura y Juventud anunció este viernes 15 de junio que nombró a Ana Xóchitl Alarcón Zamora, como directora del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica; además a Sofía Yglesias como directora de cultura.

    El comunicado de prensa confirma que Alarcón, quien es licenciada en Promoción y Planificación Social, así como máster en Evaluación de Programas y Proyectos Sociales, asumirá el cargo a partir del 2 de julio.

    "Se valoraron las necesidades y desafíos de la institución, así como las prioridades del gobierno. En este nombramiento no solo se evaluó la trayectoria de las personas, sino también las competencias, talentos y capacidades del perfil que requerimos para cumplir estos desafíos", explicó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud en el comunicado de prensa.

    De acuerdo con Durán, hubo otra persona que se había tomado en cuenta para el puesto; sin embargo, declinó a la propuesta del cargo.

    "Sin duda alguna vienen muchísimos retos y desafíos, los cuales recibo con ilusión, alegría y entusiasmo. Estoy consciente de la inmensa responsabilidad que es esta labor porque estamos en un momento en el cual la producción cinematográfica y audiovisual en nuestro país ha venido incrementándose y la labor del Centro de Cine es continuar promoviéndola", comentó Alarcón vía telefónica.

    La nueva jerarca afirmó que tendrán que pasar unos días para empaparse de lleno con los pormenores de la gestión de la institución, pero cuando ya realice un diagnóstico sobre el estado del Centro de Cine ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre cuáles serán los primeros pasos y estrategias que pondrá en marcha.

    "Tengo la inmensa oportunidad de trabajar con un equipo al que conozco casi por completo, así que estoy segura de que vamos a lograr trabajar muy bien desde el principio", agregó.

    Dirección de Cultura

    Por su parte, Sofía Yglesias Fischel será la nueva titular para la Dirección de Cultura. Ella también comenzará labores el 2 de julio.

    Yglesias cuenta con una maestría en Administración Pública por Cornell University de Nueva York, además de un diplomado en Comunicación y Ciencias Políticas Públicas por la Universidad de Chile y es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

    La Dirección de Cultura desarrolla procesos participativos de acompañamiento, asesoría, reconocimiento y financiamiento, a gestores y organizaciones socioculturales comunitarias por parte del ministerio para fomentar la promoción cultural.

    "Mi expectativa es fortalecer a la Dirección de Cultura (DC) en su rol de mediador, facilitador y articulador de procesos de gestión sociocultural. Eso implica consolidar los logros que ha tenido la dirección desconcentrando la oferta de servicios y fortaleciendo a las organizaciones socioculturales con programas como Becas Taller, Puntos de Cultura y el trabajo de las personas gestoras en territorio.

    "Implica fortalecer el trabajo con municipalidades para que tengamos políticas de cultura locales y crear un esquema de articulación que permita integrar los servicios que ofrece la DC con el resto de servicios y programas disponibles en los territorios para dar mayor escala y sostenibilidad a nuestro trabajo”, afirmó Yglesias en el comunicado del ministerio.


    (Fuente: Nacion.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.