“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Prisioneros de la tierra: se presentó en Festival de Cine Recuperado en Bologna, Italia

    El Museo del Cine participa en el festival de cine recuperado Il Cinema Ritrovato en Bologna con la presentación de PRISIONEROS DE LA TIERRA,  el clásico del cine argentino de 1939 realizado por Mario Sóffici con el protagónico de Angel Magaña y Francisco Petrone , y que el Museo del Cine porteño presenta en su versión restaurada y completa gracias al apoyo de The Film Foundation de Martín Scorsese y al laboratorio L´Immagine Ritrovata de Bologna.

    El Museo del Cine de Buenos Aires logró, a partir de una copia 35mm en perfecto estado de conservación, una restauración digital sorprendente de este verdadero clásico de nuestro cine, la restauración digital se realizó en L´Immagine Ritrovata,  considerado el mejor de los laboratorios del mundo para este tipo de trabajos.

    Todo el proyecto fue financiado por la fundación de Martín Scorsese dedicada al rescate del cine clásico en todo el mundo. Esta película existía en Argentina sólo en copias 16mm, ya que el negativo y copias 35mm se fueron perdiendo a lo largo del siglo XX. Para Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine porteño, significa: “La posibilidad de volver a ver uno de los films fundamentales de la historia del cine argentino como hacía décadas no podía verse, y volver a contar con un rescate patrimonial de profunda importancia para comprender la historia del cine argentino y su evolución”.

    En el universo de los yerbatales misioneros, un inescrupuoloso capataz descubre que uno de los mensúes se ha enamorado de la hija del médico del pueblo, y desata una guerra personal contra él. La tensión crece y los efectos de la violencia se tornan irreversibles. El mensú  se vengará pero terminará perseguido con un desenlace descarnado.

     Al momento de su estreno el célebre crítico Calki en El Mundo señaló que la: “Ausencia total de concesiones al espectáculo habitual, la hace más grande en su talla artística”.  Sobre su eficacia escribió Jorge Luís Borges en la revista Sur: “En escenas análogas de otros films, el ejercicio de la brutalidad queda a cargo de los personajes brutales; en Prisioneros de la tierra, está a cargo del héroe y es casi intolerable de eficaz”.

    Mario Sóffici, sobre lo exigente del trabajo en este film señaló: “Durante el rodaje de Prisioneros creo que trabajé seis días y seis noches sin dormir”, tal como rescata el libro Sóffici, testimonio de una época,editado por el Museo del Cine en 2001.  El film, basado en los cuentos de Horacio Quiroga: Una bofetada, Un peón, Los destiladores de naranjas, Los desterrados,  tuvo estreno: 17 de Agosto de 1939 en el Cine Real. En 1985 resultó elegida como la mejor película de la historia del cine argentino de acuerdo con la encuesta realizada entre críticos e investigadores por el Museo del Cine conservando su lugar entre las diez primeras en la siguiente encuesta de 1999.-

    Mario Sóffici

    Nació en Florencia el 14 de Mayo de 1900 y falleció en Buenos Aires el 10 de Mayo de 1977, convertido en uno de los más grandes directores de la historia del cine argentino. Pero antes de ser realizador se consagró como actor en el teatro clásico. Debutó como director en 1934 con el largometraje El Alma de bandoneón pero con Prisioneros de la tierra se consagra como un director de grandes inquietudes sociales y estéticas.

    En su filmografía también se destacan Puerto Nuevo, Viento Norte, Kilómetro 111, Cita en la frontera, Cuando la primavera se equivoca, El extraño caso del hombre y la bestia; Barrio gris, Rosaura a las diez y cumplió varios roles protagónicos de enorme valía en la pantalla grande. Fue uno de los fundadores de Directores Argentinos Cinematográficos DAC y subdirector del Instituto Nacional de Cinematografía cuando Hugo del Carril ejerció la presidencia de dicho organismo.


    (Fuente: Leedor.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.