“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Ágora de Dibujos Animados: un espacio para el networking de la animación peruana

    La animación peruana sorprendió este año en el Festival de Annecy, donde participó con un corto en competencia, dos proyectos en desarrollo en los Pitching del mercado y una delegación de una docena de estudios. Con el objetivo de seguir fortaleciendo el sector, el pasado 23 de junio se desarrolló en Lima el primer Ágora de Dibujos Animados; un espacio de encuentro, formación y networking promovido por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) con el apoyo del gremio de animación.

    El evento, en el que participaron en torno a 80 profesionales, estuvo conformado por tres actividades: Pitching, Work in Progress y mesa redonda integrada por los profesionales del sector en torno al estado de situación de la animación y sus desafíos. Se presentaron un total de dieciséis proyectos en desarrollo y producción. En Work in Progress se mostraron tres largometrajes: Ainbo de José Zelada (Tunche Filme); la coproducción con argentina Dalia y el libro rojo de David Bisbano (Vista Sur, Felipe Producciones, FilmSharks, Argentina/ Golem Studio, Perú) y “Nuna” de Jimmy Carhuas (Origami).

    Por su parte, en los pitching se presentaron proyectos que todavía no han tenido demasiada visibilidad en el medio. En la categoría series se pitchearon Chico y Darz, ComTIGO, Bi(t)chojos, Tin Carabella, Los cuentos de la awicha, Parafantástico y Juan  Rayos; los cortos Urbe, Zip y Eli y Urbatoons; y los proyectos transmedia Pez gitano, H.O.P.E y Kontikis adventure.

    “Como primer balance, ha sido exitoso en cuanto a convocatoria. De hecho el espacio quedó pequeño y un número de personas lamentablemente no pudieron ingresar. Hubo una diversidad interesante de proyectos en cada categoría. Cabe mencionar que todos han participado voluntariamente. Finalmente, se mantuvo un ambiente de intercambio y networking bastante interesante durante el evento”, relata a LatAm cinema Diego Bronson, representante de la DAFO, e indica que ya se está gestionando para organizar otras ediciones.

    El Ágora de Dibujos Animados integra el programa de encuentros formativos que la DAFO organiza una vez al mes con el objetivo de “fomentar espacios de fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias y conocimientos entre los agentes del sector audiovisual, fonográfico y de los nuevos medios nacionales (los tres competencias de la DAFO), contribuyendo además al establecimiento de colaboraciones y redes de trabajo entre los mismos”, afirma Brenson.

    Otros territorios comienzan de forma incipiente a generar actividades para impulsar su animación. En Paraguay, el próximo 7 de julio se realiza la tercera edición de Animate, un encuentro en el que se proyectarán producciones animadas nacionales y se contará con la presencia de dos animadores nacionales que tienen experiencia internacional: Thalia Montes, directora del corto The Spider and the Butterfly (más de 8 millones de visitas en Youtube); y Gabriel Arrellaga, director del corto Siesta y animador de la serie en producción Captain Underpants (DreamWorks).


    (Fuente: Latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.