“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Veinte años, el documental con el que Alice de Andrade muestra su amor por Cuba, llega a cines de Brasil

    Veinte años, el documental de la brasileña Alice de Andrade que se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Miami del año pasado, está a punto de llegar a los cines de todo Brasil. Se trata de una historia que refleja su “profundo amor por Cuba”, un país en el que el tiempo pasa de manera diferente a otros lugares, según sus propias palabras. Ocurre que en 1992, De Andrade realizó otro documental, Luna de miel, que podría considerarse como un antecedente de éste: otra historia coral sobre los matrimonios jóvenes en Cuba, a los que volvió a contactar dos décadas después. Veinte años es una coproducción de Brasil, Cuba, Costa Rica y Francia que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2013.

    Veinte años en Cuba no es lo mismo que en el resto del mundo”, le dijo Alice de Andrade a la agencia Efe en una entrevista realizada en Miami antes del estreno de su película. ”Tenía en mente que iba a filmar una transformación, porque estaba anunciado que Cuba tenía que cambiar, pero lo que me sorprendió es que todo pasó muy lentamente”, añadió.

    Veinte años, que también se exhibió en la Mostra de São Paulo y en el Festival de Cine de La Habana, narra la vida cotidiana de tres familias cubanas y se centra en las dificultades a las que deben enfrentar para mantener el amor y la unión familiar durante el “período especial” por el que atravesó la isla tras el colapso de la Unión Soviética en 1991 y el recrudecimiento del embargo estadounidense en 1992.

    La película es una coproducción de Filmes do Serro de Brasil, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba (EICTV), Minerva Entertainment de Costa Rica y Alegria Productions de Francia. La intención, le dijo De Andrade a Efe en la mencionada entrevista, no es “juzgar aspectos políticos ni dictar verdades” sobre Cuba, sino mostrar otra faceta del día a día de sus habitantes para “discutir y sentir”.

    Alice de Andrade, hija del clásico director del movimiento Cinema Novo brasileño Joaquim Pedro de Andrade, ha elegido bien el título de su película. Como todos sabemos, Veinte años es también una habanera de 1935, compuesta musicalmente por María Teresa Vera con letra de Guillermina Aramburu, cuya famosa estrofa dice: “Si las cosas que uno quiere / se pudieran alcanzar / tú me quisieras lo mismo / que veinte años atrás”.

    Este carácter musical, como no podría ser de otra manera tratándose de un país como Cuba, se refleja también en que una de las protagonistas de la película es la clarinetista Karla Berg, hija de una de las familias que la directora ya conocía desde 1992. Aunque los padres de Berg no fueron elegidos finalmente para Luna de miel, Alice de Andrade conservaba las cintas originales de las entrevistas, por lo que Karla, que ahora tiene 27 años, se pudo ver con dos años de edad sobre el regazo de su madre.

    De Andrade ha dedicado cinco años a la realización de Veinte años, un documental para el que tuvo que hacer un largo trabajo de investigación. Lo más difícil, dijo, fue volver a encontrar a las familias a las que había entrevistado la primera vez.

    De ahí que su próximo proyecto sea una serie de televisión con 13 de esas historias.


    (Fuente: Programaibermedia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.