“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Uruguay y Bélgica firman acuerdo de cooperación en la producción audiovisual
    Por Luis Armando

    Autoridades de Bélgica y Uruguay firmaron el pasado 29 de junio, en Montevideo, un memorándum de entendimiento para la coproducción fílmica, acuerdo que redundará en una "mejor oportunidad" para el desarrollo del sector audiovisual en ambos países.
    Así lo aseguró Cécile Jodogne (Foto) en el marco del Seminario de cooperación audiovisual entre Bélgica y Uruguay la secretaria de Estado para el Comercio Exterior de la región de Bruselas, quien destacó que el acuerdo resultará beneficioso para las naciones.

    "Es muy interesante porque ambos somos países pequeños pero con muchas capacidades y ventajas. Por ejemplo, en Bruselas tenemos muchas oportunidades para producir y posproducir películas, videos, videojuegos y todo lo que rodea al audiovisual", expresó Jodogne.

    "(Bruselas) es un verdadero centro económico con mucha innovación y creo que realmente podemos tomar ventaja pero también queremos estar en Suramérica y creo que Uruguay podría ser la puerta de entrada para este sector económico y desde Uruguay ir al resto de Latinoamérica", añadió.

    En esa misma línea, la directora ejecutiva de la Agencia Valona para la Exportación (AWEX) y de la entidad Wallonie-Bruxeilles International (WBI), Pascale Delcomminette, señaló que Bélgica ya firmó un acuerdo similar con Chile y se encuentra negociando otros con México y Brasil.

    "Desde hace algunos años nos hemos dado cuenta que es más y más difícil financiar películas en todo el mundo, así que se está volviendo útil tener un acuerdo de coproducción y nos hemos enfocado en Latinoamérica", acotó.

    En ese sentido, Delcomminette expresó que el acuerdo con Uruguay la llena de satisfacción, ya que se hace evidente que hay "un deseo y una voluntad" para avanzar hacia una mayor financiación de la producción fílmica.

    "La negociación fue más rápida con Uruguay que con otros países, así que estamos muy felices porque significa que ambas partes están dispuestas a ir adelante, avanzar y llegar a producir no solo películas sino producciones televisivas, telenovelas y series", valoró.

    "Sin un acuerdo si hubiera una coproducción entre una compañía uruguaya y una belga de habla francesa no tendrían el apoyo financiero de la otra parte y necesitamos tenerlo para poder dar un incentivo, una subvención pública específica para cada proyecto", agregó.

    Por su parte, la ministra uruguaya de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, sostuvo durante el seminario que el audiovisual "refuerza" y "manifiesta" la identidad del país, por lo que es una disciplina que se debe apoyar con fuerza tanto desde el sector público como desde el privado.

    Asimismo, Muñoz destacó que en el sector cinematográfico de Uruguay le debe "mucha gratitud" a Bélgica.

    "Los uruguayos y las uruguayas le debemos en el cine y el audiovisual mucha gratitud al reino de Bélgica porque se han formado en ese país directoras cinematográficas uruguayas muy importantes, como Beatriz Flores Silva. Ha servido de inspiración a muchos otros artistas uruguayos", apostilló la ministra.

    El Seminario de cooperación audiovisual contó con la oratoria de representantes del sector audiovisual de ambas naciones, así como con la presencia de la princesa Astrid de Bélgica, quien desde este jueves se encuentra en la capital uruguaya encabezando una misión económica oficial.


    (Fuente: Radiomontecarlo.com.uy)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.