“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Se estrena Averno, la coproducción que integró a Bolivia y Uruguay

    El largometraje de ficción Averno, dirigido por el boliviano Marcos Loayza, que ya tuvo su avant premiere para Uruguay, en el Festival de Cine de Punta del Este, se estrena este 12 de julio en el auditorio Nelly Goitiño de ese país. Averno cuenta con la dirección de fotografía del también productor uruguayo Nelson Wainstein, miembro del Consejo Superior de la fnCl, graduado en 1991 en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, con una destacada labor como fotógrafo de cortometrajes y largometrajes de ficción y documentales.

    En el marco de la 21ra edición del Festival Internacional de cine de Punta del Este, Averno se estrenó a modo de avant premiere para Uruguay.

    En Averno, Tupah, un joven lustrabotas emprenderá una aventura en busca de su tío. En esa recorrida por la noche, el alcohol y los bares paceños también cobrarán vida el Anchancho, el Lari lari y el Kusillo, además de otros seres de la mitología andina.

    Obra laberíntica, barroca, cargada de simbolismos y ensueños, explora el Mankapacha, que en la lógica aymara viene a ser el mundo de abajo, que no necesariamente es el infierno. Un fascinante periplo en el que realidad y fantasía se entrecruzan en una zona difusa y mágica.

    Se trata de la primera coproducción en cine entre Uruguay y Bolivia. Se unieron esfuerzos y se concretó el filme que bate récord de taquilla en Bolivia y que llegará al circuito comercial de Uruguay en julio, según adelantó su director en diálogo con el medio uruguayo La República.

    El realizador boliviano Marcos Loayza, director de Averno y reconocido por películas como Cuestión de fé, entre otras llegó a Punta del Este para presentar el filme que le llevó unos ocho años concretar.


    (Fuente: Paginasiete.bo)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.