“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Documental peruano A la otra orilla de la laguna participa en DocMontevideo 2018
    Por Laslo Rojas

    A la otra orilla de la laguna, del realizador trujillano Ángel Pajares, es el cortometraje documental peruano seleccionado en el DocMontevideo – Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas, que se realiza del 18 al 27 de julio en Montevideo, Uruguay.

    La película peruana participa en el Mercado DocMontevideo – Sección Meetings, categoría dedicada a la comercialización de documentales finalizados en formato unitario o series, que consiste en encuentros one-on-one entre productores y representantes de televisoras, agentes de venta o decision makers.

    Angel Pajares (Trujillo, 1995) nos comparte sus impresiones sobre el recorrido que ha tenido a lo largo de la producción de su película:

    “A pesar de ser una película de corta duración, el proceso de creación del documental ha sido bastante largo, que ha tenido que ver más con un rollo personal, de experimentar y conocer cómo funciona esto (el cine). Y en ese proceso, lindo, intenso, apasionante y de mucha frustración también –intentando sacarle la vuelta a las limitaciones–, es que la peli ha ido creciendo, de manera orgánica y particular creo, que me ha exigido progresivamente a terminarla, porque en algunos momentos lo dejé o la exhibí inconclusa.

    De pronto, las selecciones work in progress de festivales y encuentros que tuvo la peli fueron motivadores. En algún momento también Mary Jiménez vio el documental en uno de sus primeros cortes, y su apreciación fue muy enriquecedora. Luego la peli fue mutando, hasta que ya pude tener el equipamiento técnico necesario para terminar la edición con mayor comodidad. Y en ese proceso, Raúl del Busto, gran amigo, me ayudó muchísimo.

    Hasta que al final, se sumó otro buen amigo, director de sonido argentino, Juan Francisco Fantín, quien hizo la posproducción sonora. ‘A la otra orilla de la laguna’ es mi ópera prima, y es gratificante volver y mirar todo ese largo proceso de muchas emociones. Lo más lindo fue regresar con la peli terminada a verla con Antonio (personaje del documental) y su familia en su casa, y que hablen mucho, se rían, se emocionen y se hagan preguntas durante la proyección. Y de todas maneras, recorrer la laguna y el campo que está muy chévere, antes de volver a casa con una alegría enorme.”

    Durante su etapa de montaje y posproducción, “A la otra orilla de la laguna” fue seleccionado en el Docs in progress de ChileDoc y en el Talents Buenos Aires 2017, siendo exhibida en Francia, en el Festival de Cinéma Péruvien de Paris 2018.


    (Fuente: Cinencuentro.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.