“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • "Úrsula me hizo volver a mis raíces”: Carmiña Martínez

    “Interpretar a Úrsula es volver a llenarme de mis raíces, volver a mi tierra y tener la dicha de representarla con toda la honestidad y la pureza. Mi vida se la he dado a ella”. Quien habla es la experimentada actriz colombiana Carmiña Martínez, que por más de 30 años ha paseado su teatro por Colombia, Brasil, Inglaterra, Cuba, España, Venezuela, Portugal, México y otros países.

    Esta artista, nacida en Barrancas, Guajira, es quien encarna al personaje central de Pájaros de verano, la nueva película de Ciro Guerra y Cristina Gallego, creadores de la nominada al Óscar, El abrazo de la serpiente.

    El filme narra la historia de una familia indígena wayúu, encabezada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina, y su evolución a lo largo de la década de los setenta, marcada por la bonanza marimbera. Aquí, Martínez comparte escena con Natalia Reyes y José Acosta, así como actores naturales de la región.

    “Úrsula es una mujer muy fuerte, luchadora, cabeza de familia, con un temperamento muy fuerte, que ha sacado sola sus hijos adelante. Una mujer que por el bienestar de la familia puede tomar cualquier decisión. Es quien lleva las riendas de esta ranchería”, explica la actriz, quien evoca sus propios orígenes.

    Por las venas de Martínez corre sangre indígena gracias a su abuela, una mujer wayúu que vivió en una ranchería hasta que se enamoró de un arijuna en plenos años 20. “Ella lo dejó todo y se fue con él. Tuvieron dos hijas, mi madre fue la menor, y fue en su parto cuando mi abuelita murió”, recuerda la actriz.

    “Las raíces están, lo que uno ve y siente de niño va a perdurar de por vida, por eso pensé por el entorno de mis primeros años va a ser fácil y el wayuunaiki se me va a dar con facilidad”, pero no sucedió así, fue una lucha en la que hubo momentos angustiosos en que pensé que mi cerebro no iba a poder, al final logré coger la esencia y que los diálogos fluyeran”, contó.

    Uno de esos, confesó, fue el reto que representó enfrentarse ante el agreste ambiente provocado por algunos hombres de la comunidad en pleno rodaje, pues no la tomaban en serio durante los ensayos o momentos previos a la grabación de las escenas. Ahí, Martínez se vio obligada a apartar el lado más dulce de ella y sacar su temple, para hacerse entender al mejor estilo de su personaje.

    “Regresé con un trabajo de investigación para interpretar un personaje en mi tierra. Siento que llegué con mucho aprendizaje sobre el escenario a acoger algo que tengo en la piel, en todas mis sensaciones, a Úrsula”, expresó.

    Pájaros de Verano llegará el 2 de agosto a las salas de cine colombianas luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde tuvo el honor de abrir la edición 50 de la Quincena de Realizadores y llevarse los aplausos de la crítica mundial.


    (Fuente: Elheraldo.co)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.