“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Estrenan en Argentina el documental Cubanas, mujeres en Revolución

    Bajo el título Cubanas, mujeres en Revolución, fue estrenado este viernes en el cine Gaumont un documental sobre el rol de la mujer cubana a lo largo del proceso revolucionario liderado por Fidel Castro, la presentación de la cinta devino una velada emotiva por el festejo de los 30 años del portal comunicacional Resumen Latinoamericano y coincidiendo con la celebración del 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, según reportó PL.

    «Esta largometraje es un homenaje a las heroínas cubanas, que han forjado la nación desde la época de la independencia», sostuvo emocionada su realizadora, la documentalista y fotógrafa María Torellas, quien añadió que durante la realización pudo comprobar cómo las féminas de la isla han jugado un papel importante en todas las luchas.

    Desde la clandestinidad, en la guerra revolucionaria, ocupando papeles de importancia, pero sobre todo las mujeres de ahora, las que nacieron en Revolución, agregó Torellas tras destacar que con esta obra quiso dar a conocer la hermosa obra de Cuba fuera del país.

    En esa nación, dijo, «hace casi 60 años es un derecho el aborto legal, seguro y gratuito, la enseñanza de educación sexual es desde la primaria, no existen femicidios y creo que las mujeres y las niñas cubanas son las más felices de todo el continente».

    Por el documental desfilan testimonios y vivencias de heroínas como Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydée Santamaría que fueron hacedoras fundamentales del quehacer revolucionario. Se hace un recorrido que llega hasta el presente rescatando a mujeres de diversos ámbitos y edades, para recoger sus testimonios de vida y exponer nuevamente cuánto ha significado para ellas alimentarse de los valores puestos en marcha a fines de la década del 50.

    «Este es mi humilde aporte a todas las batallas que damos las mujeres en el mundo por nuestros derechos y sobre todo por una sociedad de valores, y ahí esta Cuba, que debe ser patrimonio de la humanidad por su humanismo y sus valores, con sus mujeres en la vanguardia», resaltó María Torellas.


    (Fuente: Juventudrebelde.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.