“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • São Paulo Latino anuncia sus ganadores, Gramado difunde selección y homenaje a Natalia Oreiro

    La 13ª edición del Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo acaba de concluir dando a conocer sus nuevos ganadores. El largometraje Y de pronto el amanecer, del veterano realizador chileno Silvio Caiozzi, logró el Premio del Público; en tanto que el premio de mejor coproducción fue para Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova (Uruguay, Brasil y Argentina).

    La restante competencia, la Muestra de Escuelas de Cine Ciba-Cilect, tuvo como vencedor O Dia de Xangô, dirigido por la brasileña Denise Soares pero producido por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños; recibiendo menciones el costarricense Elena (de la Universidad Veritas), dirigido por Ayerim Villanueva, y el mexicano No pases por San Bernardino (del Centro de Capacitación Cinematográfica), dirigido por Hugo Magaña.

    Este año, el festival paulista tuvo a Chile como país invitado, exhibiendo cuatro largometrajes: Y de pronto el amanecer, Dry Martina, Princesita y Niñas araña. Asimismo, se dedicaron homenajes a la actriz argentina Inés Efrón, de quien se vio películas como El niño pez y Amorosa soledad, y el cineasta brasileño Jeferson De, director de Bróder y O amuleto.

    Por su parte, el Festival de Cinema de Gramado, consagrado al encuentro entre el cine brasileño y latinoamericano, ha divulgado la totalidad de su programación y homenajes. A desarrollar su 46ª edición del 17 al 25 de agosto, el certamen gaúcho se iniciará con la exhibición de O grande circo místico, de Cacá Diegues.

    La Competencia de Largometraje Brasileño cuenta con nueve títulos: A Voz do Silêncio de André Ristum; Benzinho de Gustavo Pizzi; Mormaço de Marina Meliande; Simonal de Leonardo Domingues; Ferrugem de Aly Muritiba; O Banquete de Daniela Thomas; 10 Segundos Para Vencer de José Alvarenga Jr.; O Avental Rosa de Jayme Monjardim, y la animación A Cidade dos Piratas de Otto Guerra.

    La Competencia de Largometraje Internacional, mucho más acotada, cuenta con cinco producciones: Las Herederas de Marcelo Martinessi (Paraguay); Recreo de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart (Argentina); Mi Mundial de Carlos Morelli (Uruguay); Averno de Marcos Loayza (Bolivia) y Violeta al Fin de Hilda Hidalgo (Costa Rica). Además, Gramado cuenta con competencias de cortometrajes brasileños y cortometrajes gaúchos.

    Entre las actividades especiales de esta edición, sobresale el homenaje a la actriz y cantante Natalia Oreiro, protagonista de Gilda, no me arrepiento de este amor y Wakolda, entre otros filmes. La uruguaya radicada en Argentina recibirá el Kikito de Cristal en reconocimiento a su carrera.


    (Fuente: Latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.