“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Diseñan plataforma web con la riqueza cultural de 68 grupos etnolingüísticos de México

    La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) hizo público la plataforma “Atlas de los Pueblos Indígenas de México”, cuyo propósito es la difusión de los aspectos más sobresalientes de la riqueza cultural de 68 grupos etnolingüísticos considerados como indígenas, que tienen presencia en ese país.

    Esta plataforma en línea impulsará la difusión de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios, para recibir el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en 2019, según indica el comunicado.

    El Atlas contiene detallada información etnográfica, lingüística, fotográfica, cartográfica, memoria sonora, arte indígena y registros de cine y video, que podrá ser consultado por cualquier persona que acceda.

    Para Chiapas, dicha plataforma cuenta con información de los pueblos originarios Akateko, Chuj, Ch’ol, Jakalteco, K’iche, Lancandón, Mam, Mocho (qato’k), Q’anjob’al, Teko, Tojolabal, Tseltal, Tsotsil y Zoque que puedes consultar aquí.

    La plataforma mantiene un archivo de más de 10 mil elementos, entre fotografías, mapas, textos, gráficas, audios y tablas, procesados en diferentes escalas para agilizar su acceso desde dispositivos móviles.

    El Atlas de los Pueblos Indígenas de México es una herramienta que contribuye a la conservación, el reconocimiento y la difusión del patrimonio cultural de México. De igual forma, ofrece mediante el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales del INALI, datos sobre las familias y agrupaciones lingüísticas, así como mapas que muestran su distribución en el territorio nacional, informa el CDI.

    La Comisión ha documentado durante 70 años los múltiples rasgos culturales de los pueblos originarios del país, tales como artesanías, objetos utilitarios, fiestas, gastronomía, cine, música, danza, máscaras, trajes tradicionales, entre muchos otros. Al respecto, recientemente, los diferentes acervos de la CDI han realizado un proceso de clasificación y digitalización de sus colecciones, que permite resguardar este patrimonio para las nuevas generaciones y por otra parte, proveer los contenidos que integran el Atlas de los Pueblos Indígenas.


    (Fuente: Chiapasparalelo.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.