“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Agosto, mes de la animación stop-motion en Brasil y México

    Agosto podría definirse como el mes del stop-motion en Brasil y México. Los dos certámenes dedicados exclusivamente a esta técnica de animación en el continente celebran sus respectivas ediciones en la primera quincena de agosto.

    Desde el 8 y hasta el día 15, Recife recibe la quinta edición de Brasil Stop Motion, un festival que exhibe 75 filmes de una treintena de países y ofrece diversas actividades formativas de forma gratuita. Además, el certamen este año también apuesta a la descentralización y se realiza en los municipios pernambucanos de Caruaru y Triunfo.

    Brasil Stop Motion ofrece cuatro programas competitivos de cortometraje, entre los que se incluyen una docena de obras latinoamericanas, lo que habla de una técnica extendida en la región, especialmente en Argentina, Brasil y México. La animación local es la más representada con seis obras: Sai da lama, Jacaré! de Alexandre Juruena e Jacaré Lima, Cheiro de Pitanga de Jackson Abacatu,  Domination Corporation” de AESO, Ondas do Céu de Gildardo Santoyo del Castillo, A velha e o mar… e a batedeira de Rosana van der Meer y Fabrício Tacahashi y Super Plunf  de Camila Kauling y Henrique Luiz Pereira Oliveira.

    México participa con Cerulia de Sofía Carrillo, Los Aeronautas de León Fernández y Elena y las sombras de César Cepeda; mientras que de la animación argentina se exhibe Cenizas de Luciana Digiglio, Pixied de Gabriela Sorroza y Agostina Ravazzola y La tierra en mis manos de Nicolás Conte. El chileno Los Papelnautas de Álvaro Ceppi es el único trabajo que llega desde fuera de los principales productores de stop-motion en la región.

    En el capítulo de formación se proponen dos clases magistrales: una en torno al panorama de la animación en Cuba dictada por Yohan Madrigal y Aramis Acosta, en la que también se exhiben filmes stop-motion cubanos; y la estrella del festival: el director de animación ruso Stanislav Sokolov, invitado homenajeado, conversó sobre su proceso creativo en el largometraje Hoffmaniada, filme que inaugura el certamen en su estreno en América Latina. Asimismo, se dictarán talleres de guion y construcción de muñecos.

    Del 16 al 18, Ciudad de México toma el testigo y acoge la quinta edición del Festival de Animación Stop Motion México (SMMX) en el Centro Nacional de las Artes y el Centro de Capacitación Cinematográfica como sedes principales. Entre los platos fuertes del certamen aparece el lanzamiento stop-motion del año: Isla de perros de Wes Anderson; además de programas de cortos y la reposición del largometraje uruguayo Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe de Walter Tournier.

    Entre los invitados especiales, SMMX recibe este año a varios animadores referentes, quienes brindarán sendas clases magistrales. Entre ellos, destaca el inglés Tim Allen, quien ha participado en filmes como Isla de perros, La vida de Calabacín, El cadáver de la novia o Frankenweenie; el español Sergio Lara, quien también ha animado en el último filme de Wes Anderson, además de en Anomalisa o Piratas del Caribe; o el argentino Juan Pablo Zaramella, director de Luminaris y El hombre más chiquito del mundo, entre otras obras.

    Desde la escena mexicana, el director y animador César Cepeda (Elena y las sombras) mostrará un avance de su primer largometraje, Julia y el portal del abismo; mientras que PROCINE e IMCINE brindarán una conferencia en torno a las herramientas financieras de producción de la animación.

    El programa del certamen se completa con talleres, espacios de networking, exhibición de arte, feria de animación y barra infantil con actividades familiares y talleres para público infantil y adolescente. Después del festival, parte de la selección del SMMX itinerará por distintas sedes de la Ciudad de México.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.