“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Inés de Oliveira Cézar reflexiona sobre la mujer en una metáfora que incorpora el agua y la lluvia
    Por Rolando Gallego

    Con La otra piel (2018), Inés de Oliveira Cézar regresa a la dirección tras un paréntesis de ocho años que la tuvo desarrollando esta nueva y ambiciosa propuesta. Protagonizada por María Figueras y Rafael Spregelburd, la búsqueda de una mujer dispara planteos sobre la posibilidad de transformación y refundación. Rodada en Argentina y Brasil, y sumando textos de La Terquedad, de Spregelburd, Oliveira Cézar reflexiona sobre la mujer en una metáfora que incorpora el agua y la lluvia como elementos narrativos. “El cine es una cámara con una óptica y una mirada, y se piensan desde un lugar, y es complicado que no se vea en sala eso”, dice en una charla con EscribiendoCine.

    ¿Cómo surge la idea de trabajar, si bien lo venís haciendo con tragedias clásicas, con el texto de La Terquedad como parte de la narración?

    La idea de trabajar el teatro, dentro de la ficción cinematográfica, tiene un lastre más realista, y esa idea me interesó desde el principio, trabajar una ficción dentro de una ficción. Desde ahí pasaron muchas cosas, eso fue una primera idea, pero la película evolucionó y pasaron cosas. Apareció Abril (Figueras), la imaginé y hasta que llegó La Terquedad pasó mucho tiempo.

    ¿Pensaste otros textos?

    Pensé, cuando le ofrecí a Rafael el papel, y como sabía que había una obra de teatro él naturalmente me ofreció las obras que tenía para ver cuál encajaba mejor en la película. Me ofreció en ese momento Todo, que era un encargo para Berlín, tres obritas, y elegimos una que tiene un personaje femenino, una connotación y una naturaleza, y en el momento cuando rodamos la película ya existía La Terquedad. Él me propuso esta, porque estaba sucediendo, la otra había que recrearla, fui a verla, y esa naturaleza de lo femenino me parecía acentuada.

    Y los textos son resignificados, tienen más peso acá…Claro, porque esto no es teatro, es cine, entonces esos textos metidos en cine donde se trabaja todo el tiempo la disyunción entre imagen y sonido, ya no son dichos dentro de esa situación teatral. Igual la película juega con los textos dichos por los actores y juega con ese director que sufra por los textos, que los dice, hay una complejidad alrededor de los textos que permitió que esos textos cobren independencia y tengan que ver con la búsqueda del director dándole vueltas al texto y acompañando a la protagonista. Los textos en la obra son dichos por dos o tres actores, acá sólo uno, y por eso tiene más sentido poético. Al no estar la dialéctica queda el texto puro, y esos seis tramos de texto con la montajista los elegimos, porque eran los que nos resultaban más interesantes para el protagonista y el momento que vive, que tiene que ver con sus dificultades, y también con ella, porque van siguiendo el derrotero de los dos, ahí se separan de la obra y toman independencia, son textos articulados de otra manera.

    ¿Fue complicado elegirlos?

    Estábamos montando y terminamos de decidir con la película ya avanzada en montaje, con la certeza de la película que ya íbamos teniendo, centrando en el director, algo que no estaba previsto, porque en el rodaje improviso mucho, y surgió la preocupación propia de Rafael. Él no hace exactamente de él, y cuando vemos los ensayos, no es que son reales así. Sí el final es real, se filmó el final de La Terquedad, en el Teatro Nacional Cervantes.

    Abril es un personaje que comienza de una manera bien fuerte y luego es más vulnerable ¿cómo la imaginaste sabiendo del momento que se vive en la actualidad con la mujer y su representación en el cine?

    Abril es una mujer que se plantea en un momento vulnerable, y por eso el mundo parece que se le mueve alrededor, cosas que le pasan con su marido, enfocado con su pasión, obra, textos, pero ella siente que el piso se le está moviendo porque no encuentra sentido, también en su relación, porque no encuentra lo que necesita, y lo que aparece no se produce, hay más desencuentros que encuentros. Vos me decís que ella está fuerte y luego vulnerable, es lo que se ve, pero es el contrario de lo que pasa, hay cosas que aparecen que no puede resolver, y estallan, y eso ya está dentro de ella, por lo que encara una travesía muy valiente, sin saber qué deja y qué va a encontrar. A ella le conviene retirarse a un lugar lejano donde pueda sentir que no va a ser interceptada. La vulnerabilidad le da fuerza, y cuando vuelve, vuelve al mismo lugar pero transformada, uno nunca vuelve al mismo lugar de la misma manera, uno ya es otro. Al finalizar entendés que el proceso le va a abrir algo nuevo, no se sabe qué, corrobora, y se va. De alguna manera se ve el camino de una mujer, que hace una búsqueda, que toma una decisión, se arriesga y vuelve, pero no de la misma manera.

    ¿Cuán complicado fue rodar en exteriores y en otro país?

    Si no puedes contra ellos únete a ellos, la filosofía de este equipo que fue a Brasil fue que todo lo que sucediera estuviera en la película, no tuvimos opciones, fuimos preparados para hacer un ejercicio permanente de adecuación. Por ejemplo, los actores de Brasil son reales, no quería ofrecer un pequeño papel a actores desconocidos, porque podés correr riesgos, por eso el dueño del bar hace de quien es, el que alquila, hace de quien es. Encima estábamos en un pueblo alejados y además llovió todo el tiempo, y la idea, que había efectos para la parte Argentina de lluvia y que cuando fuéramos a Brasil parara, pero nunca pasó, y fue algo que agradecí, porque a la película le vino bárbaro.

    Por eso la lluvia se vive tan real…

    El agua tiene algo que tiene que ver con limpiar, tenía que pasar por la vida de ella porque ella no tenía otra manera de recomponerse.

    Y la lluvia está presente desde la primera escena…

    Sí, y el agua está hasta el final, en los créditos, los primeros también.

    Momento complicado del cine, pocos rodajes, problemas para estrenar, ¿cómo ves la situación y por qué seguís arriesgándote?

    Todo esto lo hablamos, pensamos y debatimos todos los días los que hacemos cine, es una situación muy compleja, el tema de distribución es complicado, en algunos países lo llevan mejor, la cuota de pantalla no se cumple, y si no se hace cumplir es imposible que haya un cupo para la diversidad del cine argentino, y sólo ocupan pantalla las grandes producciones nacionales. Eso es un problema que venimos arrastrando hace mucho tiempo. Ahora hay una nueva resolución para que se cumpla, vamos a ver cómo funciona. Hay otras vías y plataformas, otros tipos de estrenos, el tema de pensar en sala es cada vez más complicado para las películas que no son grandes, que deben ser vistas en sala, es una pena. Para mí contenido y forma es lo mismo, y los tiempos, la manera, es la herramienta primordial para narrar, no es palabra, el teatro es un actor y ya tenes teatro, el cine es una cámara, se puede hacer sin actores, se puede hacer con lo que quieras, en teatro no tenes actor y no tenes teatro, habrá teatro de títeres, por ejemplo. Pero el cine es una cámara con una óptica y una mirada, y se piensan desde un lugar, y es complicado que no se vea en sala eso.

    El cine blockbuster se puede ver en cualquier plataforma, el cine pensado para el cine no ¿cómo reeducamos al espectador?

    La cuota no se respeta, y el público no se ha hecho amigo de este cine porque no hay posibilidad, el dinero para lanzamiento en este tipo de películas es más acotado, y no se enteran muchos, porque no hay dinero para publicidad, y todo se acumula, es algo que se retroalimenta y va empeorando, además las tendencias es que el cine sólo quede para películas grandes, en 3D, esto nos pasa también a nosotros, pero es una tendencia mundial, no lo podemos negar, pero tenemos que pensar qué hemos hecho y qué vamos a hacer. Veremos qué pasa con la nueva resolución, habrá que esperar.


    (Fuente: Escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.