“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Más que festejar a los pueblos indígenas hay mucho por lo cual luchar: José Luis Matías

    El documentalista José Luis Matías Alonso adelantó que la Segunda Muestra de Cine y Video Indígena Voces, rostros y sonidos de nuestra tierra, que arrancará el próximo 28 de agosto en diferentes sedes del estado de  Guerreros, dará continuidad al trabajo del año anterior que busca visibilizar a los pueblos originarios de México.

    “Este nuevo ciclo tendrá como eje temático la vida cotidiana de los pueblos indígenas pero también buscará mostrar la diversidad cultural que existe a lo largo y ancho del territorio mexicano”, declaró en entrevista.

    Así, agregó, “en esta diversidad cultural pues podemos ver festividades, actividades culturales, acciones para la protección de la lengua, música, poesía y también algo importante: la defensa del territorio”, problema que lamentó sigue estando presente.

    El también coordinador de la muestra, junto con Rosalba Díaz, reiteró la necesidad de reflexionar sobre los pueblos originarios en Guerrero y en el país y en este caso a través del cine.

    “Recientemente se celebró el día Internacional de los Pueblos Indígenas y la gente piensa que sólo se trata de festejar así que nosotros estamos tratando de que se reflexione además a través del cine y que sea éste el vehículo para mostrar la realidad contemporánea de los pueblos y sus problemas”. Añadió que más que festejar hay mucho por lo cual luchar.

    Así, será este martes 28 de agosto que a las 6 de la tarde en el Museo Regional en Chilpancingo se inaugure de manera formal la muestra con el documental 500 Años, vida en resistencia que examina la resistencia de la población maya a través de las penurias que ha padecido en los años recientes.

    Matías Alonso invitó a la gente a acercarse a la muestra (recordando que la programación está disponible en las redes sociales de Ojo de Tigre) pues “es una posibilidad de ver cine alternativo, poco comercial”.

    Se trata, destacó, “de historias de los pueblos indígenas y sus realidades, sus problemas”.

    La Segunda Muestra de Cine y Video Indígena Voces, rostros y sonidos de nuestra tierra, se llevará a cabo del 28 de agosto al 1 de septiembre y tendrá lugar en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Metlatónoc, Xochistlahuaca, Zitlala y Ciudad de México.

    Dicha muestra es un esfuerzo independiente de colectivos culturales comunitarios, así como de la productora Ojo de Tigre que dirige el propio Matías Alonso.


    (Fuente: Suracapulco.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.