“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cartón celebra su octava edición y Panamá acoge su primer festival

    La animación regional continúa fortaleciendo su músculo a través de diferentes espacios de difusión. El mapa de festivales del continente sigue creciendo, y a la treintena de certámenes que impulsan la animación, se suma ahora el Festival Internacional de Cine de Animación de Panamá (PAANI).

    El flamante certamen panameño se celebrará entre el 14 y el 18 de noviembre en diferentes sedes de la Ciudad de Panamá bajo la organización de  Fundación Punto Inicial Plataforma Cultural. Para ello, la entidad ha abierto la convocatoria a trabajos para las siguientes categorías: corto y largometraje de animación, corto y largo de animación experimental, animación comercial, videoclip musical animado, nuevos creadores, trailer de videojuegos y GIFs animados.

    Las obras podrán postularse hasta el 26 de septiembre y las bases están disponibles en la página web del festival.

    Según señaló la organización en rueda de prensa, el certamen tendrá un fuerte componente formativo, “con un robusto programa de conferencias, sesiones de coaching y/o acompañamiento, giras universitarias y proyecciones de cine de animación, que cumplirá la doble función de servir de antesala al PAANI, así como despertar la chispa creativa de la industria local”.

    En este sentido, como puntapié inicial, la entidad realizño un panel este 25 de agosto en torno a la animación panameña en el que participararon representantes de los estudios Brother, Térmica Studio, Occident Animation y Ciudad del Saber. El evento abordó temas como creatividad, emprendimiento, industria de la animación, mercado local o producción cinematográfica, entre otros.

    El fortalecimiento del sector y la difusión de las creaciones también es el motor de Cartón, Festival Internacional de Cortos de Animación que realiza su octava edición entre el 4 y el 10 de septiembre en Buenos Aires.

    Durante siete días, el festival exhibirá obras de animación de 35 países en las categorías ficción, experimental, videoclip, documental y series; y en esta versión se distinguirá al mejor trabajo que aborde el concepto de trabajo. El largometraje documental Dimensiones animadas de Sergio Armand será el encargado de inaugurar esta versión del certamen, un filme que explora las conexiones de la animación argentina contemporánea.

    Entre las actividades especiales, se exhibirá Apu en apuros, primer cortometraje en color del que se tiene información en Argentina (en 1942); y un avance del filme independiente en desarrollo César Barrangou, la película.

    En simultáneo, se desarrollarán diferentes actividades para reflexionar en torno a la profesión, como el 2º Encuentro Nacional de Animadores; y mesas de debate sobre temas como el trabajo en la animación o las mujeres en la profesión. Asimismo, en el capítulo formativo se dictarán talleres sobre el diseño de personajes, el guion, el storyboard o el color como herramienta narrativa.


    (Fuente: Latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.