“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El VII Foro de Coproducción entre Europa y América Latina aumenta un 34% las inscripciones

    El Foro, que se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre, acogerá 17 proyectos procedentes de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Guatemala, Italia, México y Suiza, de los cuáles nueve son primeras o segundas películas. Se han registrado 223 inscripciones, un 34% más que el año pasado (165). El certamen donostiarra ha dado a conocer también los tres títulos de la segunda edición de Glocal in Progress, rodados en griego, lituano y turco.

    El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, es una plataforma de referencia para impulsar nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias.

    El Foro cuenta con una primera jornada, el 23 de septiembre, dedicada a la presentación ante la industria de los proyectos seleccionados en el Foro y de los residentes del programa Ikusmira Berriak, y tres días de reuniones one-to-one con sus productores y directores, coincidiendo con Cine en Construcción 34 y la segunda edición de Glocal in Progress.

    “En siete años el Foro se ha convertido en una actividad de industria totalmente consolidada, no sólo por el aumento en el número de inscripciones, sino también por el perfil de los cineastas y productores que participan, ya que reúne a nuevos talentos y a figuras consagradas que presentan sus proyectos en San Sebastián por la oportunidad de contrastarlos y compartirlos con la industria cinematográfica internacional”, apunta José Luis Rebordinos, director del Festival. 

    La anorexia, el primer amor, la identidad o las mujeres guerrilleras inspiran algunos de los trabajos de esta edición, que supondrían la primera o segunda película de sus cineastas en nueve de los seleccionados.

    Hay tres películas con coproducción española, las tres dirigidas por mujeres: el debut en el largometraje de Clara Roquet, coguionista de Petra y 10.000 km, con Libertad (Avalon y Lastor Media);  y las segundas películas de Meritxell Colell, tras la premiada Con el viento, con Dúo (Polar Star Films), y Lara Izagirre, cuya ópera prima Un otoño sin Berlín ganó el Goya a la mejor actriz revelación, con Ane y Peio, una historia de amor entre pimientos (Gariza Films).

    Del resto de títulos seleccionados hay una muy destacada presencia argentina, con cinco proyectos. En el foro estarán Democracia de Tata Amaral (Brasil), Diario de viaje de Paula Un Mi Kim (Brasil), El velo de Stefano Pasetto (Bélgica, Argentina e Italia), Hermano Peligro de Pablo Fendrik (Argentina),  La felicidad de Pepa San Martín (Chile), La Llorona de Jayro Bustamante (Guatemala),  La noche más larga de Moroco Alfredo Colman (Argentina), Las mil y una de Clarisa Navas (Argentina),  Los extraños de la montaña helada de Albertina Carri (Argentina), Marea de Emiliano Torres (Argentina), Querida Vera  de José Luis Torres Leiva (Chile), The Jungle de  Matthias Huser (Suiza), Un nuevo amanecer  de Priscila Padilla (Colombia)  y La lluvia de Lony Welter (Colombia – México) .

    El premio al Mejor Proyecto consiste en 10.000 euros brutos para el productor mayoritario del proyecto ganador. Además, hay un galardón EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador, y otro de Eurimages también 20.000 euros para el productor mayoritario de un país miembro de Eurimages que tenga la intención de coproducir con otro país de este mismo programa. ARTE concede, asimismo, un premio consistente en 6.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.


    (Fuente: Cineytele.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.