“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Incentivo al cine boliviano concede 14 días en cartelera a filmes nacionales

    Como una forma de apoyar la industria cinematográfica boliviana, Multicine y CineCenter conceden 14 días en cartelera a las películas nacionales, ya que el tiempo mínimo establecido para las cintas extranjeras es una semana. La Cinemateca Boliviana, en cambio, proyecta las producciones locales por seis meses, cuando menos.

    El gerente de Programación de Multicine La Paz, Eduardo Calla, indicó que los filmes realizados en el país reciben un trato “especial”, puesto que más allá de que les haya ido bien o no en taquilla, se quedan una semana adicional al plazo mínimo.

    “Si realmente en la primera semana el filme no tuvo público, se mantiene una segunda, con uno o dos horarios. Pero esto depende de la demanda. Cuando una cinta es requerida llega incluso a mantenerse seis o siete semanas en exhibición”, indicó.

    El programador de CineCenter, Esteban Morgado, explicó que en esa cadena de proyección las películas extranjeras sólo tienen un margen de una semana inamovible en cartelera, a diferencia de los 14 días concedidos a las producciones bolivianas.

    El filme Averno, dirigido por Marcos Loayza, se quedó en cartelera cuatro semanas; El Río, de Juan Pablo Ritcher, estuvo dos. Morgado sostuvo que la cantidad de público se mide mediante la ocupación porcentual de cada sala, por semana.

    Calla agregó que Multicine realiza el “ranking” semanal. “Puedes tener una película que venda 1.500 tickets en una semana y otra 150 o 40. La medida es sencilla, el que vende continúa. Los seis primeros puestos son los que permanecerán en cartelera y los cuatro que están abajo en el ranking deberán salir porque deben entrar otras nuevas cintas”, indicó el programador.

    Durante este tiempo, las películas nacionales que permanecieron mayor tiempo en las salas de Multicine fueron Las malcogidas, de Denisse Arancibia, con ocho semanas, y Averno, por siete semanas. En cambio, El río y Eugenia (Martín Boulocq) estuvieron dos y tres semanas en exhibición, respectivamente.

    “Multicine se ha caracterizado por dar constantemente beneficios a los productores bolivianos, ellos permanentemente pueden hacer pruebas en las salas; de hecho lo hacen, pueden invitar a la prensa, realizar premieres y demás. Es parte del espíritu de la empresa apoyar a la producción audiovisual de largometrajes y cortometrajes en Bolivia”, manifestó Calla.

    La Fundación Cinemateca Boliviana ofrece otro trato a las cintas nacionales. El tiempo mínimo que una película permanece en cartelera es de seis meses, mientras que lo máximo llegó a los dos años, esto con la película Boquerón, de Sergio Antonio Tonchy Antezana.

    “Como mínimo tenemos seis meses a las películas bolivianas. Nosotros damos un tratamiento absolutamente preferencial para el cine boliviano. El estreno es gratis y les programamos los mejores horarios. No tenemos un criterio comercial sino de apoyo. Somos el lugar donde se conserva la memoria del cine; en ese sentido, apoyamos a la industria cinematográfica”, indicó la directora ejecutiva de la Cinemateca, Mela Márquez. Así que “no hay ningún pretexto para no ver cine nacional”, acotó.

    En la primera semana de exhibición de una cinta, el 60% de los ingresos son destinados al director y 40% a la Cinemateca. Esto cambia de a poco, hasta llegar a 60% para la fundación y 40% para el director. En caso de volverse a estrenar, es 70% para la Cinemateca y 30% para el productor.

    “Vemos que a veces a la semana pueden entrar 50 personas a ver un filme y es un buen número. Se cierran funciones cuando las salas empiezan a quedar vacías en todos los horarios”, precisó.

    En cuanto a la afluencia del público para ver películas nacionales, la directora de la Cinemateca consideró que no hubo un incremento de espectadores.

    “Esto tiene que ver con la estructura mental del público boliviano, que está formado para ver cine americano. No tiene que ver con el que la cintas sean de acción o cuenten con grandes actores, sino con la formación de públicos”, aseveró.

    Sobre ese punto, el programación de Multicine consideró que durante estos años hubo mayor afluencia de espectadores por ver películas del cine nacional.

    Para Calla, esto se debe al crecimiento de la producción boliviana. “Estos dos últimos años han sido muy buenos y se vienen mejores. Los productores bolivianos están haciendo buenos productos; creo que la gente confía, ahora, mucho más en el cine boliviano porque se ha encontrado con películas de mucha calidad”, mencionó.

    Estrenos y criterios

    Premiere: el 13 de septiembre se estrena la película Muralla, de Gory Patiño. El 25 de octubre, el filme Søren, dirigido por Juan Carlos Valdivia.

    Acuerdos: la productora de Las malcogidas, Victoria Guerrero, lamentó que no se tenga un acuerdo con las salas sobre cuánto tiempo se mantendrán en cartelera las cintas.

    Cinemateca: se indicó que el apoyo de la Cinemateca es un gran aporte para los cineastas, pero las películas se exhiben en formato DVD.


    (Fuente: Paginasiete.bo)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.