“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Directoras colombianas, protagonistas en el Festival de Cine de Toronto

    Pájaros de Verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra, Ante mis ojos de Lina Rodríguez, Dulce de Guille Isa y Angello Faccini, además de El Laberinto de Laura Huertas, son la cuota colombiana en la edición 43 del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que se celebrará del 06 al 16 de septiembre.

    Se trata de uno de los eventos más destacados en la industria cinematográfica que tradicionalmente combina grandes producciones estadounidenses con destacados títulos del cine independiente, por lo que tiene una variada selección de películas y a menudo funciona como un termómetro de los Óscar.

    Para destacar, de esta serie de producciones nacionales, es el protagonismo de las mujeres en la dirección cinematográfica, que ha venido en aumento y con grandes resultados en los festivales internacionales.

    La cuota colombiana de este año la encabeza Pájaros de verano, película de Cristina Gallego y Ciro Guerra que se encuentra actualmente en la cartelera colombiana y competirá en la sección Contemporary World Cinema, en la cual participan otras 47 producciones de diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Islandia y Japón, entre otros.

    La película llega al festival luego de su reciente paso por la edición 71 del Festival de Cine de Locarno (Suiza) y recibir el premio a la Mejor Dirección en el 22 Festival de Cine de Lima, su estreno mundial en la 50 Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y estar nominada en los Golden Duke para participar en el Odessa International Film Festival.

    Junto a esta, en Toronto estará el cortometraje Ante mis ojos de Lina Rodríguez, el cual competirá en Wavelengths, una sección dedicada a las voces  atrevidas, visionarias y autónomas, donde en total participan 43 títulos de diferentes rincones del mundo. En palabras de los programadores del festival, filmada en Súper 8 con un grano pronunciado y un color parecido al ámbar, el escurridizo y evocador cortometraje ofrece una visión fragmentaria de la mítica Laguna de Guatavita en Colombia, considerada durante mucho tiempo la inspiración de la leyenda de El Dorado.

    Es una coproducción entre Colombia y Canadá, producida por Lina Rodríguez y Brad Deane, el montaje y diseño de sonido por Lina Rodríguez y el sonido directo a cargo de Camilo Martínez.

    También participará El laberinto de Laura Huertas Millán, quien viene de recibir el premio a Mejor Dirección de la competencia internacional Pardi de domani (Leopardos del mañana) del Festival de Locarno.

    La película trata sobre un viaje por los recuerdos sinuosos de un narrador implicado en la subida y en la caída espectacular de un barón de la droga en la Amazonia de Colombia. Recorriendo la selva y una mansión en ruinas (la réplica de la mansión de la serie Dynasty), el narrador se convierte en el protagonista de un relato alucinante.

    El cortometraje fue producido por Laura Huertas Millán y la casa productora Studio Arturo Lucia. Dentro del elenco participan Cristóbal Gómez como actor principal; Alejandra Sabathé en la fotografía; Antonin Charret como asistente de dirección; Guillaume Couturier en el montaje de sonido; François Bianco como autor de la música y Olivier Guillaume como mezclador.

    Finalmente, en el TIFF estará Dulce de Guille Isa y Angello Faccini la cual hace parte de la sección Short Cuts junto a otras 56 propuestas. Es una coproducción entre Colombia y Estados Unidos que narra la historia de una madre en un remoto pueblo costero de Colombia que enseña a su hija a nadar para poder cosechar piangua junto con la comunidad, en este exquisito documental que captura delicadamente el momento de comprensión de la niña sobre la urgencia y las amenazas potenciales de supervivencia.


    (Fuente: Radionacional.co)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.