“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Presentan Catálogo Digital de Documental Mexicano
    Por Alondra Jiménez

    Ser la herramienta de trabajo para todos los propios documentalistas y, por otro, escaparate para darse a conocer al público que este en búsqueda de documentales mexicanos es el objetivo del Catálogo Digital de Documental Mexicano, presentado en el marco del Festival Documental 2018.

    Los Documentalistas Mexicanos en Red (DOC RED) presentaron esta plataforma que en esta primera versión ya se compone con 600 cintas provenientes de 24 estados de la república.

    “Es una red que no sólo está conformada por documentalistas, sino también productores, académicos que confluimos en este interés común que es impulsar el cine documental mexicano (…) está en auge en casi todos los confines de la república mexicana, se produce más pero no se conoce y tiene muchos problemas para adentrarse en circuitos de proyección”, destacó Afra Mejía, miembro de este colectivo.

    Por su parte, Yaizu Vázquez explicó que a través de esta plataforma buscarán dar cuenta de todas estas proyecciones que se hacen en la república mexicana y generar un espacio de aquellos que tienen un interés de proyectar su trabajo, pero también para quienes tienen un espacio de proyección.

    Pese a que hoy en día recopilan la información de más de 60 documentales, aseguran que será un trabajo arduo reunir la información de toda la producción que se realiza en el país, ya que de acuerdo a información de asociaciones como DocsMX e incluso el Instituto Mexicano de Cinematografía, anualmente se han registrado más de mil producciones de este género.

    Esta plataforma será un repositorio de materiales para aquel que esté interesado en distribuir y exhibir en muestras, festivales, cine clubes, universidades y distintos espacios con un sencillo permiso de los realizadores de por medio. Los cineastas podrán registrar sus producciones en el sitio web www.docred.org donde las producciones se dividen por estado, temática, entre otros. Asimismo dentro de la misma ficha se menciona duración y si ha estado dentro e algún circuito o ha recibido algún premio.

    Finalmente, Jennifer MArgain, directora operativa de Doqumenta resaltó que desde hace seis años tenemos el trabajo la exhibición del cine documental en Querétaro. “Junto a estos compromisos también hemos ido aumentando estos espacios formativos. Involucrarnos en cuestiones de industria, sobre todo la distribución más allá que la exhibición que nosotros hacemos”, sumó.


    (Fuente: Diariodequeretaro.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.