“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Luces y Duendes: Un documental que sigue cosechando éxitos
    Por Paquita Armas Fonseca

    Hace poco más de un año en este mismo portal se anunciaba el estreno en Cuba del documental Luces y Duendes, de la realizadora argentina Luciana Mazza Toimil, que se sumergía en la historia de La colmenita, esa compañía que tiene no un Tin cualquiera, sino a Carlos Alberto Cremata, como duende mayor.

    Pues aquel audiovisual de una hora de duración obtuvo el primer lugar en el South Film And Arts Academy Festival (SFAAF) # 11”, donde compitió con piezas de ese género procedentes de EE.UU., Inglaterra, Italia y otros países. Se trata de un festival chileno con sede en Los Ángeles.

    Luciana vía email me dijo que su obra “está participando en varios festivales y eso es bueno, porque quiero que se muestre, su lucha eterna por un mundo mejor y ahora como está el planeta mirarla es urgente.”

    La documentalista fue declarada ciudadana ilustre de Nueve de Julio, lugar donde nació y en el que se proyectó la cinta en escuelas y salas durante cuatro días seguidos.

    Luces y duendes fue muy aplaudido en el cine Charles Chaplin en su premiere cubana, y coincidió con la puesta en pantalla de La colmena Tv, un programa televisivo protagonizado por las abejas de Tin, que este verano tiene una segunda temporada.

    Un año atrás Luciana respondió algunas preguntas:

    “¿Me defines que es Medios lentos?

    Es una revista digital, que tiene un nombre irónico, es la mass media y el tiempo... Es Medios Lentos porque somos lentos para dar una "noticia" hacemos periodismo con notas para reflexionar...lo fundé antes de terminar la facultad, no tenía dinero, no quería trabajar en los medios que había donde me dirían qué decir, y cómo la web suele tener todas las herramientas gratis, TV, RADIO, PRENSA ESCRITA. Invité a jóvenes comunicadores de Argentina primero y luego de América Latina. Recibo el primer premio a la Innovación periodística por parte de la Universidad de Buenos Aires, competimos en ese momento con Canal 13, y los "grandes medios". Tenemos reconocimientos por investigaciones en México, España y en Argentina también

      ¿Qué fuiste a hacer al vaticano hace unos meses?

    Es el cuarto año que trabajo como jefa de prensa de los simposios para jóvenes que se hace en la Ciudad del Vaticano, Casina Pio IV, por mis trabajos de investigación contra la trata de personas y esclavitud es que llegue ahí. Este año llevé a la Colmenita de Cuba, como el año pasado que también fue para que cuente en el Simposio Mundial de Jóvenes, la labor que hace La colmenita en el mundo. Malú Tarreu Broche, es quien representó este año. Fue impactante el discurso que dio ante delegados de todo el mundo ya que lo organizó un sector de la ONU, el de los objetivos para el nuevo milenio y el Vaticano con los puntos del Laudato Si.

    ¿Por qué saltaste al mundo audiovisual?

    No salté, no sé cómo se dio... el primer spot para concientizar sobre la trata de personas en el país, lo hicimos nosotros, los Medios lentos... salía entre los partidos de fútbol y eran personalidades de la cultura argentina junto a la hija de la una joven desaparecida, la nena de 15 años pedía por su madre y pedía que digamos NO a la trata, esa es la bandera que llevo...

     ¿Cómo nació Luces y Duendes? ¿Por qué La colmenita?

    La gente nos fue conociendo, trabajamos a pulmón, sin cobrar nada de nada, aun hoy... pero la idea es no mentirles... Así que trabajamos en otras cosas para hacer periodismo... y un día me llega una gacetilla de prensa en donde dice que llegaba al país unos niños cubanos embajadores de UNICEF, llamado La Colmenita. Investigué, pero lo que más me llamo la atención que la misma ONU, por su rama UNICEF, dijera que "todos los niños del mundo tenían que parecerse a los niños de la colmenita". ¡Pensé yo que vengo investigando de esclavitud, hablando con las víctimas y victimarios, viendo lo que hacen con la niñez, y me encuentro con esto que sería una LUZ, entre tanta oscuridad y que venga de un país, bloqueadooooooo!!!!! Lo tenía que conocer, tenía que investigar, llegar al hueso, y si era cierto, contarle al mundo que NO TODO ESTA PERDIDO.

    El día de la presentación de la película en Buenos Aires, fue una víctima de trata, ella dijo que la película le dio fuerza para vivir, no paraba de llorar y agradecerme y eso es el mejor regalo que se le puede hacer a alguien: el saber que se puede, a pesar del horror... y espero que ese mensaje llegue.

    ¿Por qué dedicado a Rubén “Bocha” Mazza?

    Rubén Bocha Mazza es mi papá, el 4 de diciembre es su cumpleaños... Él sabía de la locura que tenía en mente, de todo lo que me costó hacer el documental y en mi familia, una familia hermosa con muchas carencias económicas, pero no humanas, tuvimos nuestro "periodo especial" con mis hermanos, en todos los sentidos de la palabra... Pero mi papa nos salvó desde el humor, desde ocultar el dolor enorme que sentía en su cuerpo por la enfermedad, desde las ganas enorme de vivir. El cantaba tangos, trabajó toda su vida, es un homenaje a él y a mi mamá que no entiendo como armó nuestra familia con cuatro hijos y un marido enfermo. La frase del tango "es un beso prolongado que te da mi corazón" es del tango que mi papá le contaba a mi mamá para conquistarla y fuera su novia. Mi viejo era mi mejor amigo, no puedo creer que se me fue... me costó y cuesta mucho entender la muerte... porque la peleó hasta último momento, sufrió mucho y te juro Paquita que creía que se salvaba, nunca pensé que se iba a morir. Le decían el Toro por lo fuerte y los médicos estaban sorprendidos de la garra que le ponía... estuvo en terapia un mes casi, en coma y yo igual, quizá acostumbrada a sus hazañas, no imaginé nunca su partida.

    ¿Qué significó el estreno de Luces y duendes en Cuba? ¿Y en Buenos Aires?

    En Cuba fue algo muy fuerte, muy...inexplicable, ya que la película paso por varias etapas, y hasta pensamos que no llegaría a hacerse nunca, pero cuando la vi en pantalla gigante, tenía el corazón en la mano, y cuando la gente, y vos estuviste ahí, no paraba de aplaudir, que lindo que es el público, el pueblo cubano, yo me siento abrazada cada vez que voy, es difícil de explicar. Nunca antes si no fuera por la película había estado en Cuba...la gente de la Colmenita toda, toda, es maravillosa, los adoro y a Tin que es el fundador, pero el eligió bien los pilares de esa "casa", él tiene personas de roble, fuertes, leales, maravillosos... no tengo palabras para decirte lo que fue para mí. En Buenos Aires fue genial, un día después de llegar de trabajar en el Vaticano la presentamos, el embajador de Cuba dijo las palabras introductorias, fue todo hermoso...la gente igual que en La Habana, llorando y feliz.

    ¿Cuándo se exhibe dentro del próximo festival de cine de La Habana?

    El 13 de diciembre a las 14 horas en el contexto del festival se presenta la película, hay que llenar la sala, hay que mostrar porque da esperanza, y es tan actual

     ¿Lo quisieras exhibir masivamente en Cuba para todos los públicos?

    La película tiene que ser mostrada a todo el mundo, a todos los públicos, esto pasa de ser Cuba a ser un mensaje mundial, de valores, de paz, de solidaridad, ¿acaso alguien eligió cuando, como y con quien nacer en este mundo? ¿cómo puede ser que estemos tan corridos de eje? ¡Sí quiero que la vean!”

    Se proyectó en el Canal Caribe el primero de enero del 2018, pero sería bueno que se retrasmitiera en ese u otro canal. Motivos sobran para hacerlo ¿no?



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.